16 de septiembre de 2008

ENTRE LA REALIDAD Y EL DESEO

Imagino que habrá muchos que conozcan la frase escrita arriba, bellas palabras que corresponden al título de uno de los poemas de Luis Cernuda. Me he acordado de ella estos últimos días cada vez que leía en el periódico ciertas noticias relacionadas con Marbella, y lo he hecho porque supongo que algo de lo que se intuye en la frase de Cernuda puede ser lo que ocurra con nuestro muy Ilustre Ayuntamiento y quienes lo forman. Me explico : Las promesas electorales, no sé quien fue el que dijo que están hechas para no cumplirlas, pero esto, aparte de ser algo ingenioso, a veces, por desgracia acaba por ocurrir. Por ejemplo, lo que atañe a la escolarización de nuestros chavales. Según la oposición, la Junta no hace más colegios porque el Ayuntamiento no le proporciona suelo ( poco va quedando, desde luego), y ellos, los que gobiernan afirman, por su parte que sí, que va a construirse nuevas escuelas, pero no nos dicen cuando ni donde. Unos por otros, y la casa sin barrer. Para colmo, los colegios existentes están algunos de ellos, en el momento en que deben entrar los alumnos, en plena acción de reforma, pintura, arreglos...etc, y así en esa situación es imposible que asistan a las clases. Es decir que tienen que quedarse en casita, esperando el final de lo que debería estar solucionado para las fechas en que estamos. Negligencia o descuido, da igual. En un caso o en el otro no es eso lo que se prometió allá por los meses anteriores a Mayo.
Otro asunto que es, cuando menos, curioso es el que trae el periódico de hoy : Parece que las dos administraciones, la que corresponde a Fomento y su delegada , y el del Ayuntamiento y su alcaldesa han firmado algo así como una especie de tratado, para entre ambos “inspeccionar” la muy necesitada obra del soterramiento de San Pedro. A buenas horas, mangas verdes. A estas alturas el soterramiento es ya algo tan antiguo, manoseado, utilizado, escrito y hablado que de haber estado hecho estaría ya a punto de necesitar una reforma, porque se habría quedado inservible y obsoleto.
No sé si los políticos están más en el deseo que en la realidad, y por eso cité a Cernuda. Pero sería bueno que se dejaran de tonterías como estas, para la galería o la foto y empezaran de una vez a hacer las cosas bien y en su momento. Los ciudadanos se lo agradeceríamos de verdad.

Ana María Mata
Historiadora y novelista

2 comentarios:

Marudemarbella dijo...

Pues si, así están las cosas.
te pego aquí lo que acabo de subir a mi blog, porque tiene que ver.

La verdad es que el tema de la escolarización en Marbella se está poniendo muy difícil, y es algo a lo que se debería dar prioridad.

En mi caso, me he encontrado con el problema del transporte, me he matriculado en la Universidad y ahora resulta que no hay plazas de autobús, estoy en espera junto a seis personas, tengo entendido que hasta que no haya al menos 25 no pondrán otra línea y si no la ponen, tendré que renunciar a ir, y perdería el dinero de la matricula, y sobre todo la ocasión de poder estudiar ahora que dispongo de tiempo y no estoy trabajando; me gustaría que el ayuntamiento sopesara el poner un microbús, si no hay para un autobús.
Por cierto no es gratis, he pagado más de seiscientos euros para el transporte de todo el curso, pero no sé si podre ir.
Y bueno,para que no sen toodo criticas agradezco al ayuntamiento el haber puesto las clases de acceso a la universidad para mayores de 25 años, en Arte y Cultura y aunque las condiciones son regulares por lo anticuado del local y del mobiliario, los profesores (en este caso profesoras) son una maravilla.
Algo es algo, espero que no las quiten.

la-de-marbella dijo...

En tiempo de elecciones, como bien dice Ud, todo es miel sobre hojuelas. Los ciudadanos poco a poco tenemos que aprender a separar que sera realidad y que es simplemente necesidad de votos.

En cuanto a los terrenos para los colegios, resulta curioso que en tiempos de la denostada gestora, por otro lado tan corto, se pudiese encontrar un terreno y construirse un colegio en un periodo de tiempo verdaderamente breve.
Muy interesante este blog.