29 de marzo de 2009

EL PROCESO CREATIVO

El pasado 24 de marzo tuve la oportunidad de ofrecer una charla en el Colegio Ecos de Marbella (Grupo Attendis) con motivo de la celebración de su semana cultural y bajo el tema "El proceso creativo". Compartimos mesa Ana María Mata, quién expuso de manera muy amena su dilatada experiencia literaria, Sergio Navarro, alumno del colegio, quién transmitió como si de un veterano se tratase su afición por la poesía, y yo mismo como profesional de la arquitectura.

Me hubiese gustado escribir estas líneas inmediatamente después de haber terminado la charla, pero no ha sido posible hasta hoy y en cualquier caso no está mal dejar reposar las sensaciones unos días para saborearlas aún más. Y así es, he disfrutado recordando esas sensaciones ya que además ha sido mi primera experiencia de hablar en público. Y que público. Los ponentes quedamos impresionados de la atención y respeto que nos prestaron los alumnos y aún más con la inteligencia de sus preguntas.

A nivel personal fue emocionante volver al colegio donde estudié la EGB hace ya 25 años. Su magnífica ubicación en un entorno natural (algo más urbanizada que en mi época) de difícil comparación, profesores conocidos todavía en activo, las clases, el comedor, etc.

Como experiencia, he de confesar que fue todo un nuevo mundo de sensaciones. Desde los días previos preparando el tema, al magnífico recibimiento del director, profesores y alumnos, hasta la charla en si y las preguntas finales. Me sentí realmente cómodo y sin ganas de terminar. Al final me hubiese gustado seguir charlando con los alumnos hasta que saciasen su curiosidad y mi naciente ilusión. Como bien podría haber explicado en mi ponencia, hay que saber poner límite a los proyectos ya que si no siempre se podrían mejorar.

Y como consejo a todo el que lea este comentario, les animo a salirse del monde de lo conocido y probar nuevas experiencias. Es realmente enriquecedor y cuidado que engancha.

Saludos,

Arturo Reque.
Arquitecto
www.reque-gallego.com

2 comentarios:

la-de-marbella dijo...

Yo no fui a Ecos, mi hermano si, creo que esa epoca la recuerda con mucho cariño.
Yo fui a San Jose en Estepona. En mi epoca nos daban conferencias gente de lo mas dispar y agradable. Desde dos abogados de Marbella hasta la desaparecida Maruja Mallo, pintora surrealista española. Nos gustaba que los mayores nos hablasen de la vida y sus expericiencias. Desde luego es un placer ser el conferenciante de tan estupendo publico y disfrutarlo, Enhorabuena por ello.

Anónimo dijo...

Eso está muy bien, amigo mío. Tuve la suerte de estar unos pocos de años en ese colegio, donde pasaba muchos recreos por sus prohibidos barrancos, jugando a las guerrillas con los compañeros.

Entiendo perfectamente tu alegría por poder transmitir tus emociones a los jóvenes. Yo tuve la suerte también de dar una charla sobre mi carrera profesional en el colegio de Las Chapas, el equivalente a Ecos, pero para las chicas. La verdad es que me quedé sorprendido por su educación y la atención prestada a mis explicaciones. Éso es todo un lujo al alcance de muy pocos afortunados.

Un fuerte abrazo Arthur.

Órfilo.