6 de septiembre de 2010

CON LA EDUCACION NO SE JUEGA

(Artículo publicado en el diario Marbella Express del 5 de septiembre de 2010)

Debería volver Valle-Inclán, créanme. Ojalá la reencarnación tuviese lugar con el ilustre escritor y pudiera disfrutar en vivo y en directo de aquél peculiar estilo que le concedió renombre en la literatura universal. El esperpento es hoy el dueño absoluto de la política nacional y provinciana. Tenemos políticos que sin haber leído –quizás- a Valle, ejercen su profesión como si fuesen personajes de cualquiera de sus obras y están consiguiendo que la sociedad que representan se asemeje cada vez más a la que tan magistralmente el escritor recrease en sus obras.

Pero no estamos en el 98 ni deberíamos permitir que la estupidez, por muy colosal que sea, o debido precisamente a ello, presida nuestro presente ni condicione el mañana de nuestros hijos y nietos. En la hora de las tecnologías máximas y los más rebuscados sistemas operativos, es injustificable desde todos los puntos de vista que quienes se dedican a gobernar sean ineptos o lo que es peor, piensen que lo somos aquellos a quienes gobiernan. El juego es buena cosa cuando de niños se trata, es más no sólo es bueno, sino necesario, como dicen los educadores y psicólogos. Divertido también, de ahí el interés que sienten los críos. Pero querer jugar a cierta edad y con determinados elementos, entra en lo catalogado de aberrante o vocablo que se le parezca.

Con la Educación, que es de lo que se trata. Un concepto especial donde los haya, que por desgracia en nuestro país solemos tratar con indiferencia, relegándolo incluso a los últimos puestos de interés político y social, traduciéndose luego como consecuencia en financiación escasa, con únicamente las sobras de los llamados presupuestos del Estado. Y así nos va. No hace falta recordar que estamos en la cola europea en este tema donde me temo que seguiremos estando durante un largo e indefinido tiempo.

Pero vayamos a lo particular, a nuestro pueblo en concreto. Como si de emular al celebérrimo Nadal de hoy o al Santana de ayer se tratara, Junta y Ayuntamiento se dedican desde hace tiempo a jugar con el problema educativo lanzándose uno al otro la “pelota” en cuestión que es ni más o menos el lugar y hábitat donde construir las necesarias escuelas que demanda el aumento de población.

El Ayuntamiento debe ceder terrenos y la Junta construir escuelas. Parece fácil de entender, ¿verdad?, pues no lo es, o al menos no quieren que lo sea ambos estamentos, que se han dedicado los meses anteriores al juego absurdo de “la culpa es tuya” en lugar de tratar de solucionar el problema. Personalmente, y sin tener ya hijos en edad escolar, expreso con total claridad en estas líneas que me parece vergonzoso por parte de quienes gobiernan o quieren hacerlo que a estas alturas del calendario hayan estado mareando la perdiz para conseguir al final unas aulas prefabricadas que deben estar listas en menos de diez días.

A pesar de mi gusto por las metáforas y demás instrumentos literarios, en esta ocasión voy a ser directa y sin más rodeos que los escritos al empezar. ¿En manos de quienes está la educación de unos niños que para empezar no tienen siquiera unos locales dignos? ¿Por qué no se han adjudicado por la Junta de Gobierno Local las parcelas de hace dos día en su momento justo? ¿Y qué ocurre con el Albergue Africa para que la Junta lo rechace una y otra vez como ubicación escolar?

Las respuestas son tan fáciles que hasta me indigna escribirlas. Porque a unos y otros les importa poco el funcionamiento del sistema educativo en Marbella. He dicho poco, y he debido decir nada, hablando sin eufemismos ni vaguedades. Porque a los dos estamentos les interesa, en primer lugar seguir en el poder, ganar las elecciones y después, una vez conseguido ese objetivo, dormirse en los laureles de la indolencia, , fotografiarse por cualquier majadería que realicen, criticarse por idénticas tonterías y que el pueblo siga creyendo las enormes falsedades de sus aburridos discursos.

Sobre sus espaldas deberá caer la responsabilidad de no haber concedido al problema de escuelas y cualquier otro referido a la educación, la importancia que tiene en la formación de hombres y mujeres, hoy todavía en edad infantil.

No me pidan el voto mientras actúen de esta forma. Me temo que somos muchos .

los que hemos perdido la fe en ellos, cualquiera que sea la sigla que representen.

Para verlos discutir o lo que es peor, luciendo galas y caras almibaradas en fotos y reportajes, prefiero entretenerme con las bobadas del “HOLA”.


Ana María Mata
Historiadora y novelista

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y los perjudicados son los niños.
Lo del Albergue Africa es increíble ...

Sigo pensando que el que se mete en política lo hace por dinero ...

Anónimo dijo...

http://marbellenses.blogspot.com/2010/09/colegios.html

Anónimo dijo...

http://www.latribunademarbella.com/noticia/20002/Local-Marbella/marbella-necesita-cuatro-nuevos-colegios-tres-institutos-seg%C3%BAn-d%C3%ADaz.html

Anónimo dijo...

http://www.diariosur.es/v/20100910/marbella/curso-arranca-alumnos-aula-20100910.html

Anónimo dijo...

La biblioteca municipal Camilo José Cela "3 AÑOS CERRADA" por goteras ...

http://www.latribunademarbella.com/noticia/20145/Local-Marbella/adi%C3%B3s-goteras-biblioteca-camilo-jos%C3%A9-cela.html

Si se tardan 3 años en arreglar unas goteras ...

¿ Cuanto se tardará en hacer un colegio ... ?

España va bien y que vuelvan los Obama ...

:(

Anónimo dijo...

Y que no falte la foto mirando la gotera ...

http://www.diariosur.es/v/20100916/marbella/estudiar-goteras-20100916.html

Lo de las fotos ...

Anónimo dijo...

Las clases arrancan con reivindicaciones

http://www.diariosur.es/v/20100916/marbella/clases-arrancan-reivindicaciones-20100916.html

Anónimo dijo...

Pero vamos "a todo tren" ...

http://www.diariosur.es/v/20100918/malaga/tren-litoral-pisa-freno-20100918.html