20 de mayo de 2011

Media Maratón Vía Verde de la Sierra


Pido disculpas por el tiempo que llevo sin escribir en el blog; por suerte, bien atendido con las publicaciones de Ana María Mata. No es falta de motivos sino más bien todo lo contrario, exceso de asuntos sobre los que opinar y reflexionar, llegando a provocar saturación mental y creativa.

Tal vez el asunto más relajado, y que no quiero dejar por más tiempo, sea el deportivo. Los que me conocen saben lo que supone en mi vida y como, desde pequeño, me gusta probar todas las modalidades que se cruzan en mi camino.

 La última ha sido la de las carreras populares como ya he ido narrando en anteriores ocasiones. Curiosamente todas las que llevo desde la San Silvestre del 31 de diciembre son diferentes en cuanto a tipología y distancia.

En esta ocasión hago mención a la última carrera en la que he participado y que me ha llenado de placer entrenarla y de orgullo terminarla: La Media Maratón de la Vía Verde de la Sierra, con recorrido de 21.600m entre Olvera y Coripe. Para los que no la conocen les aconsejo que se acerquen para realizar su recorrido, o parte de él, en cualquiera de sus modalidades.

Olvera 7 de mayo de 2011. (9:00 am)

Un poco de trote para desentumecer las articulaciones y músculos y de paso mantener los nervios controlados.











En la salida nos encontramos unos cuantos habituales de estos menesteres. La lluvia nos acompaña durante el calentamiento.










Los casi 500 participantes nos vamos separando en grupos según las condiciones físicas de cada uno y vamos “disfrutando” de la maravillosa vía y su entorno natural. Los buitres con sus vuelos sosegados, parecen espectadores privilegiados de la prueba desde las alturas.





 Los números túneles nos tienen un poco nerviosos. Algún problema eléctrico los ha dejado a oscuras y en algunos, por su longitud, no dejan ver ni a 10 cm de los ojos, provocando quejas y que casi caminemos para evitar caídas o encontronazos.

En cualquier caso, una vez superado el kilómetro 15, tope de mi entrenamiento, y sintiendo que me encuentro bien, hago caso de los consejos recibidos por veteranos de la distancia y decido aumentar mi ritmo (únicamente una molestia en el tendón del pié izquierdo me plantea algo de dudas, pero decido arriesgar).

En el kilómetro 18 ya me veo capaz de terminar, y consigo alcanzar al grupo que me precedía. Mantengo mi ritmo y me voy separando de ellos, buscando enseguida la siguiente referencia visual.

Y llega el último túnel donde gracias a que me dicen que justo después está la meta lo utilizo para mi sprint final. 









 
Aun así algún corredor se me resiste y entra por delante mía.











La satisfacción es total. ¡¡He terminado mi primera media maratón!! 1h43min09seg. (4’46”/km)

Las condiciones han sido las idóneas. Dejó de llover justo al dar la salida y el sol solo ha aparecido al final. Incluso durante la entrega de premios ha caído una buena “manta” de agua.




Mis compañeros de carrera (cada cual a su ritmo) también han realizado un magnífico tiempo.










 Y por supuesto, ya pensando en la próxima, aunque por cierto, en estos momentos, y ha pasado más de una semana, estoy con hielo en la pierna derecha por una inflamación en el peroneo o tibial (no se exactamente cuál de ellos). Así que reposo y aprovechando para volver a charlar con vosotros en esta “Tertulia en Marbella”

 
Arturo Reque Mata
Arquitecto y deportista

4 comentarios:

enrique sánchez dijo...

Hola, quería exponer que aunque siempre me ha gustado el deporte, no ha sido sino hasta hace poco que he empezado a correr. Ya he finalizado la media de Málaga, 1,59 h, y la de Olvera, 1,46. He corrido carreras populares también en Fuengirola, Torremolinos, etc.

Me gusta tanto que me levanto a las 6 de la mañana y quedo con un amigo a las 6,30, corro hasta las 7,30, ducha, hacer camas, desayunar, lavadora. Cuando llego a trabajar llego agotado pero contento. Os lo recomiendo.

Enrique Sánchez

Juan Moreno dijo...

Enhorabuena Arturo y Enrique por vuestra carrera.
Aunque esto del running sea duro por los entrenamientos, levantarte temprano, algunas lesiones,.... el poder terminar una carrera sea la distancia que sea e intentar superarte a ti mismo es le mejor recompensa que se puede tener.
¿Cuál será la próxima?

Órfilo M. Aranda dijo...

Bueno, ya sabes que tienes que añadir otra cualidad más a tu extenso currículum deportivo, y es la de corredor de fondo. En ésta no puede acompañarte, pero si te animas con la bici ...

Mi enhorabuena para ti y para los dos artistas que te acompañaron.

Un abrazo.

SAMUEL dijo...

Enhorabuena. Mens sana in corpore sano. Qué bien te veo en todos los sentidos. Abrazos desde Huelva.