18 de julio de 2011

NO TENEMOS REMEDIO


(Artículo publicado en el diario Marbella Express del 18 de julio de 2011)
Estos días ha aparecido la noticia de que el PSOE llevará al próximo pleno una moción para aprobar el borrador de un Plan de Reordenación del Tráfico que permitiría crear 700 nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad. Según se informa, se basa en las conclusiones de un estudio realizado por técnicos especialistas en movilidad del propio partido socialista y que ya incorporaron a su programa electoral.
Sin que sirva de precedente, me arriesgo a opinar respecto a esta noticia sin conocer dicho documento, aún a sabiendas de que igual me llevo una sorpresa, y está “incluido” en el Plan presentado, aquello que voy a comentar. 

Una vez más, nuestros políticos, siguen llamando “calidad de vida” a disponer de cientos de aparcamientos para vehículos privados, a facilitar la movilidad motorizada hasta la misma puerta de cada negocio, obviando, que las vías, son las que son y no dan abasto a tanta circulación; y qué decir de la falta de atención que demuestran por la contaminación ambiental y acústica que tanto coche provoca.
Ahora, se enzarzarán en una típica y turbia discusión política de números sobre cuántas plazas de aparcamiento han creado o cuantas se van a crear. Una vez más, las declaraciones de ambos partidos nos demuestran lo lejos que están de la realidad que necesita una ciudad moderna, donde el coche no puede ser el foco de atención principal sino que debe ser sustituido por un transporte público eficiente, apoyando y fomentando la recuperación del espacio urbano para los ciudadanos: peatonalizando y creando una movilidad sostenible, donde los peatones y las bicicletas adquieran un mayor protagonismo. Cada vez es más necesario abrir este debate. Empecemos a hablar de las necesidades reales de nuestro municipio, de su calidad ambiental respecto a otras ciudades europeas de similares características, de la logística circulatoria de nuestro centro y de la absoluta necesidad de transformarlo en un gran centro comercial-residencial abierto, donde vehículos de residentes, transportes públicos eficientes, bicicletas y peatones compartan el espacio público rediseñado y recuperado. Que se dejen nuestros representantes políticos del "yo más que tú" -como si de niños de primaria se tratasen- o de querer volver cuanto antes a lo que” tuvimos”,  y se pongan manos a la obra para organizar una ciudad que necesita grandes dosis de renovación.

Arturo Reque Mata
Arquitecto

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Arturo. Aunque yo incluiría unas zonas de aparcamiento para motos.

:-D

Anónimo dijo...

No hay forma, no. De todas formas quiero comentarte algo, y es que me parece estupendo el tema de hacer un centro apto para peatones y comerciantes. Supongo que conocerás el gustazo que da hoy día pasear por el centro de Málaga, pero date cuenta de que también han resuelto el tema aparcamiento, porque queramos o no, el personal se mueve en coche.

Creo que los políticos de por aquí sacan siempre el tema de aparcamientos, porque verdaderamente es un gran problema soltar el coche. Si vienes de fuera e intentas aparcar según qué horas, te garantizo que hay veces que me dan ganas de venderle el coche al primero que me lo quiera comprar, con tal de no tener que buscar un aparcamiento.

Sigo creyendo que en el punto medio está el equilibrio. Centro peatonal, sí, pero que la gente pueda dejar el coche en algún sitio, cuando vienen de fuera. Si son de aquí, que usen las piernas, como hacemos los demás, y estamos la mar de sanos.

Órfilo.

Anónimo dijo...

BUENA CRITICA A NUESTRO POLITICOS. CHAPÓ. CUANDO VA A USAR EL SENTIDO COMUN TAN FACIL Y UTIL. ESPEREMOS SU REACCION.
SALUDOS.

Anónimo dijo...

Hacen falta más parkings en Marbella

Reque+Gallego Arquitectos dijo...

No estoy tan seguro de que en el centro hagan falta más aparcamientos. Estos días empieza a haber huecos en las zonas azules ¿Dónde han dejado los coches los que colapsaban los aparcamientos hasta hace una semana?
Igual empezamos a utilizar el sentido común, nos dejamos de tantas prisas y caminamos un poquito. Seguro que mejora nuestra sociedad... Nos reencontramos con conocidos en las aceras, descrubimos rincones, locales, edificios que desconociamos, etc.
Se acabó la era del todo vale. Hay que empezar a pensar en que somos muchos y hay que "sufrir" un poco por los demás.

Anónimo dijo...

El aparcamiento está muy muy mal en los barrios, no sólo hay que pensar en el centro ...

Parada y Fonda de un viajero dijo...

Hola Arturo. Que nuestros políticos municipales están alejados de los ciudadanos es algo tan palpable como real. Los partidos políticos, dirigidos por esos mismos personajes, no es que estén alejados es que, realmente, no saben donde están.

Tu propuesta no es solo sensata sino también REALIZABLE. Y es que, señores políticos, miren un poco a su alrededor y verán que somos muchas personas SENSATAS. Lo que me encorajina de esta situación es que ni siquiera quiera ser abordada o tenida en cuenta. Se trata de asumir un concepto de ciudad, en lo que a este apartado se refiere, no de poner parches (caso carril bici de San Pedro). Se trata, de una vez asumido este concepto, poner medios para que sea realizable. Ya somos conscientes que se debe ir paso a paso pero, señores, ¿para cuando el primer paso?.

Envidiamos los modelos de ciudades como Copenhaguen, Amsterdan, Vancouver, Seattle, etc... y se envidia aquello que uno no tiene pero quiere conseguir pero claro, querer es poder. Lo malo es que aquí ustedes no quieren aunque sigan sintiendo envidia.

Acertado artículo, ciudadano. La pena es que, muchos, prefieren seguir teniendo envidia.
José Manuel Beltrán
http://ventanademarbella.blogspot.com y
http://paradaconfonda.blogspot.com

Por cierto, Artruo, podrías poner el enlace del blog de viajes en tu blogroll?? Te lo abradezco de antemano, ciudadano viajero. Un abrazo.

Anónimo dijo...

PRIORIDADES, lo que Marbella REALMENTE necesita, porque NO HAY DINERO para todo :

Soterramiento San Pedro
Espigones en las playas
Colegios
Nuevos centros de Salud
Tanatorio
Cementerio embargado
Traslado del Polígono
Residencia de ancianos
Hacienda de toros
Zonas verdes
"Arreglar" lo construido en la etapa Malaya
Etc ...

Y después de todo eso, ya se vería si es viable el carril bici, porque lo de San Pedro fue demorar lo que REALMENTE se necesita

Estamos muy mal :
http://marbella-te.blogspot.com/2010/11/caritas-como-unica-esperanza.html

Y gracias al jeque que nos va a hacer un puerto nuevo, que creará empleo y vendrá más turismo