8 de noviembre de 2011

ASUNTOS PENDIENTES

(Artículo publicado en el diario Marbella Express el 7 de noviembre de 2011)

Hoy empieza oficialmente la campaña electoral. Campaña, si me lo permiten un tanto absurda puesto que según  lo escrito por J.L. Cebrián en su periódico de ayer, no sabemos que promesas inútiles van a hacernos los partidos, grandes y pequeños, si la realidad pura y dura será lo que ordene el ForoG- 20 que ha de celebrarse en Cannnes. Que no nos engañen con programas inventados porque a esta altura de la película (de terror, por cierto), el que más y el que menos sabe que todo depende de lo que nos manden hacer con nuestra débil economía los mandatarios europeos.
Escepticismo, desde luego, por mucho estímulo que pongamos en el hecho de votar. Y mientras todo ese embrollo va siguiendo sus pautas conocidas con el consiguiente desgaste de políticos y dinero, las cosas reales, cotidianas y muy necesarias, quedan en el trastero de los proyectos, en el desván del olvido, que es el lugar donde munícipes y  gobernantes abandonan lo que no hace lucir su candidatura ni darles lustre.
Por fortuna, al menos la libertad de expresión permite lo que una sabe de antemano que no es más que un desahogo o la voz de muchos en mis pobres líneas, pero que sigue siendo voz que clama en el desierto.
¿Recuerdan aquella canción de Serrat que decía algo parecido a esto : “Son aquellas las pequeñas cosas…”? pues vayamos con ellas, porque no se si  son pequeñas, pero si importantes. Aquello, también tan conocido de “la casa si barrer”. Así estamos y como muestra valga unos cuantos botones del diario vivir de esta ciudad nuestra.
Estación de autobuses. Primer botón. Pasa el tiempo, caen las hojas, llega el calor, después el frío, luego las flores y de nuevo el calor…y la estación sigue ahí, tercermundista, sucia, descuidada y con mal servicio de autobuses. ¿Qué pasa con los que sean  sus concesionarios? ¿Tanto poder tienen que no pueden exigirles renovación o despedida? ¿Qué pasaría si desde esa Arabia Saudita tan visitada la viesen por un pequeño objetivo? Tal vez se pensarían lo de invertir en un lugar con servicios arcaicos.
Botón segundo : Estamos a la espera de que antes de morirnos, (cosa que según Manolo Alcántara es una fea costumbre humana), los que reclamamos un tanatorio como Dios y la supuesta categoría de Marbella manda, tengamos la ocasión de ver con ojos propios el tanatorio que casi toda las ciudades dignas posee, algunas mucho menos exclusivas que la nuestra, pero más eficaz en sus servicios.
Francisco Norte, aquél señor que dejó en herencia un lindo terreno a la ciudad para que en esencia tuviese fines deportivos, debe removerse en su tumba con cabreo justificado al ver como han tratado los diversos regidores su legado y el camino que lleva de continuar siendo motivo de disputas entre intereses y corruptos, mientras los espacios para el deporte escasean y andan en malas condiciones.
Una vez, hace no sé cuanto tiempo ya, se nos dijo, por parte de la Junta de Andalucía que el Albergue Africa, antiquísimo convento de Franciscanos mendigantes, propiedad durante años del Obispado de Badajoz, residencia de verano de juventudes de Falange, y albergue juvenil después, iba a ser el lugar apropiado para escuelas públicas de las que tan necesitado estamos. Se dijo, se volvió a decir, se repite cada vez que alguien saca a colación el tema. La Junta  mira hacia otro lado, y el municipio no sabe o no puede exigir esa promesa incumplida.
Si Francisco Norte se removiera en su tumba, no menos, sino más, debe hacerlo  Mateo Alvarez, el donador del Trapiche de su propiedad para la construcción de una Residencia de Ancianos. Primeras piedras que deben haber caído tan hondo ya que necesitarían segundas, terceras o cuartas para que creyésemos en la posibilidad de que el deseo del donante llegue a hacerse realidad alguna vez. Una residencia que paliase la desventura de ancianos solitarios, sin bienes económicos, cuyas pensiones, de tenerlas, no alcanzan los precios de las residencias de pago, asilos disfrazados de hoteles de lujo a los que solo pueden acceder los que siempre hemos llamado millonarios.
Me queda un botón aún, botoncito, si quieren, si lo colocamos junto a los anteriores, pero grande y molesto para el que lo sufra o lo haya sufrido. Son los “ladrillos bailarines”, las lozas que danzan en silencio en muchas, demasiadas calles de Marbella, pidiendo a voces solo un poco de cemento, una o dos manos bondadosas que los fijen al suelo en donde habitan, que vuelvan a ser terreno seguro para piernas a veces envejecidas, otras torpes, siempre ignorantes de su baile inadecuado, y tantas veces causa de tropiezos que acaban en roturas de ligamentos y de huesos. No me digan que esto también es imposible, que hay cosas más imprescindibles, que hay que viajar a Letonia y Kuwai, más futurible, más rentable al parecer, pero no sabemos cuando.
Arreglen algo de estos pequeños asuntos en lugar de subirse a palestra ninguna y decir las mismas promesas repetitivas de siempre. Quizás si vemos voluntad, hasta nos apetezca acercarnos a las urnas.

Ana  María  Mata
Historiadora  y  novelista

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El cementerio de Marbella pasó a ser propiedad de la LFP

http://www.as.com/futbol/articulo/cementerio-marbella-paso-ser-propiedad/20110608dasdaiftb_53/Tes

Anónimo dijo...

Con más aulas prefabricadas y menos biblioteca

http://www.diariosur.es/v/20111006/marbella/aulas-prefabricadas-menos-biblioteca-20111006.html

Anónimo dijo...

El CIT pide a Fomento que concluya las obras del soterramiento

http://www.diariosur.es/v/20111011/marbella/pide-fomento-concluya-obras-20111011.html

Anónimo dijo...

Traslado del polígono La Ermita, ubicado casi en primera línea de playa, a la zona norte

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Marbella cerró en 2009 Hacienda de Toros

Acuerdo Hacienda de Toros (16-02-2011)

http://www.youtube.com/watch?v=jl2u31lWUWo

Anónimo dijo...

Demoler Estadio Municipal de Fútbol de Marbella, construir uno nuevo en la zona norte acorde a un equipo de la Tercera División española.

Anónimo dijo...

Reformas en Centros de salud y consultorios

Anónimo dijo...

Construcción de espigones en la playas porque cada 6 meses hay que reponer arena

Anónimo dijo...

"Irrelevante" el protocolo sobre el tren litoral anunciado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento "mientras no vaya acompañado de hechos"

Anónimo dijo...

La pesada losa del pasado

http://www.diariosur.es/v/20111112/marbella/marbella-saca-adelante-unos-20111112.html

Marbella saca adelante unos presupuestos condicionados por una deuda asfixiante

Anónimo dijo...

El PSOE critica que haya desfribilador en el coche de la alcaldesa y no en centros deportivos

http://www.diariosur.es/v/20111101/marbella/psoe-critica-haya-desfribilador-20111101.html

Si fuera una ambulancia de guardia que patrulla la ciudad ...

Anónimo dijo...

MARBELLA
OSP denuncia que la mitad de los adjudicatarios de viviendas públicas han renunciado

http://www.diariosur.es/v/20111110/marbella/denuncia-mitad-adjudicatarios-viviendas-20111110.html

:(

Anónimo dijo...

La Audiencia da la razón a Tomás Olivo y deja vía libre al derribo definitivo de la Casona

http://www.diariosur.es/v/20111110/marbella/audiencia-razon-tomas-olivo-20111110.html

Ladrillo, más ladrillo, que no se vea el cielo como se veía antes paseando

:(

Anónimo dijo...

Los deberes del nuevo Gobierno para Marbella

http://www.diariosur.es/v/20111113/marbella/deberes-nuevo-gobierno-para-20111113.html

La renegociación de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social es un asunto capital para Marbella

Anónimo dijo...

El TSJA desbloquea el proyecto para la ampliación del puerto de La Bajadilla

http://www.diariosur.es/v/20111113/marbella/tsja-desbloquea-proyecto-para-20111113.html

No se de que se quejan, NO HAY DINERO, hay que buscarlo fuera de España para que hagan proyectos

Anónimo dijo...

La rotura de una tubería de saneamiento destapa deficiencias de infraestructuras en Divina Pastora

http://www.diariosur.es/v/20120309/marbella/rotura-tuberia-saneamiento-destapa-20120309.html

Anónimo dijo...

Fomento fija para antes del verano la apertura del soterramiento

http://www.diariosur.es/v/20120313/marbella/fomento-fija-para-antes-20120313.html