5 de febrero de 2012

LAS SOMBRAS DE EUROPA

Durante mucho tiempo nos la mostraron como el paraíso terrenal que debíamos alcanzar sin demora. El sueño inalcanzable del españolito que arrastraba desde la infancia un complejo escondido de inferioridad ¡Europa! La panacea de lo que fue llamado “estado de bienestar”, la meta de nuestras aspiraciones democráticas, el objetivo final a través del cual llegaríamos a ser ciudadanos de primera clase. Ser europeos era una prioridad ineludible. Y lo fuimos, es decir, lo somos. Misión cumplida, diría en su momento el político de turno. Ahora, a dormirse en los laureles del triunfo. Dejamos atrás la pandereta y los faralaes. El modernismo nos ha tomado entre sus brazos.

Lo malo del sueño es siempre el despertar. Y más cuando lo hace de forma brusca y desalentadora. Cuando hay que hacerle frente a lo que en nombre de CRISIS nos ha caído encima. Cuando todavía sonaban los ecos de riquezas conseguidas sin casi enterarnos del cómo. De las dos viviendas, tres coches, viajes al Caribe y fiestas a go-gó con trajes de Valentino y Versace. Los ladrillos enmudecen de golpe y las grúas duermen un sueño inesperado. Toca retirada. Lo dicen los Bancos, sin la sonrisa anterior, cuando ofrecían préstamos a mansalva. Asustados por las pérdidas. Exigiendo una rápida solución al “jefe”, es decir, al Estado. Logrando con su presión que la deuda española con Europa fuese subiendo hasta el séptimo infierno.

El ciudadano de a pie entiende poco lo que ocurre. ¿No estábamos en el mejor de los mundos posibles? ¿No era Europa el Ideal, el Cenit, el Paraíso Terrenal?; pues no, resulta que no nos habíamos enterado de la verdad. De que ser europeo implicaba más que la comodidad del euro cuando se viaja. La obsesión por entrar en ella nos hizo olvidar cosas fundamentales, que ahora deberemos pagar con sudor y lágrimas. Para empezar, nada teníamos que ver nosotros, los habitantes de la piel de toro con gran parte de nuestros nuevos colegas. En principio, un descompensado modelo económico basado casi en exclusiva en la construcción y el turismo. Seguido de un carácter individualista muy poco dado a luchar por causas comunes. Nos gusta chulear como chicharras y muy poco laborar como humildes hormiguitas. Alemania, por ejemplo, con 82 millones de habitantes tiene 2,7 millones de parados, mientras que España con 46 millones tiene más de 5 en el paro. Algo debe haber que ellos hacen y nosotros no hemos sabido hacer. Pero sí, endeudarnos hasta las cejas para que la Banca descanse tranquila. Y como las deudas hay que pagarlas, Zapatero, Rajoy, y el Susum Corda que tuviésemos, solo pueden hacer esfuerzos para tratar de reducirla. Así que ¿de donde va a salir dinero para crear empleo mientras la señora Merkel y compañía nos exijan el pago inmediato? Lo importante, ya que somos europeos, es seguir siéndolo, demostrar nuestra capacidad de ser como los demás integrantes, no sentirnos vencidos. España debe pagar, pagar y pagar, hasta que no quede un céntimo siquiera para nosotros mismos. Me pregunto cual es el objetivo de la liquidez tan urgente de los Bancos, así como cual será la forma de conseguir bajar el número de parados.

Deben ser preguntas tontas, por lo que veo. Al fin y al cabo lo único imprescindible era entrar en Europa. Sin calibrar las consecuencias últimas. Así somos y así nos va.

Ana María Mata

Historiadora y novelista

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos el Sur ...
Africa empieza en los Pirineos ...
Somos los PIGS, no cerdos en inglés, sino : Portugal, Italia, Grecia y Spain ...

Spain is different ...

Debido a las revueltas en Grecia y guerras del mundo árabe España cerrará 2011 con 56,8 millones de turistas, el cuarto mejor año de su historia.

Atentos este verano a Israel, Irán, Siria ...

:(

Anónimo dijo...

La banca tardará un lustro en vender sus casas, y 45 años, el suelo

Lo peor en el sector de vivienda y construcción está por venir a menos que a los rusos, árabes y chinos les de por comprar porque los grandes fondos de inversión y especuladores huyen de España ...

Anónimo dijo...

Legalización de las viviendas malayas

Cambio de uso de suelo industrial a suelo residencial para edificar en el polígono

Nuevo polígono industrial en el Norte de Marbella

Futuro puerto Al Thani de Marbella
http://vimeo.com/21603974

¿ Cuanto años ... ?