3 de marzo de 2012

EL HUMO DE LOS SALVADORES


Hubo un tiempo en el que nuestra ciudad parecía que se iba a la deriva. El paro hacía mella en las familias, los negocios empeoraban sus cifras, los camellos campaban a sus anchas por las calles y la prostitución aparecía por cualquier esquina. Curiosamente, la juventud vivía una tormenta creativa con gran animación cultural y musical fruto de la cual surgió la Marbepop. Varios personajes dieron el salto artístico a la capital:
David Delfín, Pepón Nieto y Mariola Fuentes, entre otros.
Pero los promotores no vendían sus “huevos de oro” y el turismo bajaba sus estadísticas. Y llegó el ángel salvador que, “milagrosamente”, y con las urnas como respaldo popular,  lavó la cara de las calles, echó a los camellos y putas a patadas, eliminó el molesto ruido que generaba la ociosa juventud y logró vender sus pisos y apartamentos de lujo. Como si de un maestro del ilusionismo se tratase, creó una cortina de humo tras la cual se gestaron inexplicables convenios urbanísticos –aprovechando la dejadez de funciones en sus controles de los organismos superiores y amparados en una supuesta revisión del PGOU que nunca se aprobó– a través de los cuales suelo público pasaba a privado a cambio de beneficiosas aportaciones a las “arcas municipales”.
Hotel Marina Bay Sands de Singapur
Como si de una maqueta a escala se tratase, ahora en España vivimos una situación desgraciadamente parecida –mucha más dura y cruel para con la sociedad– en la que empiezan a aparecer los “salvadores”. El primero ha sido un tal Sheldon Adelson, que tras generar gran expectación mediática, anuncia que serán Madrid o Barcelona los elegidos para su nuevo paraíso terrenal, el complejo de ocio y negocio Eurovegas. Dicen que generará 15.500 millones de euros en los próximos 15 años, creando 260.000 puestos de trabajo directo o indirecto durante sus tres fases de desarrollo, culminándose en el 2022.
Menos mal que vemos la luz al final del túnel –aunque sea en forma de laser de colores que ciegue los ojos de muchos- y gracias a este personaje, en diez años se acabarán los problemas de nuestro país. Eso sí, primero hay que adaptar la legislación vigente a sus necesidades, si no las cuentas no salen. ¿Les suena a algo todo esto?
Las maquetas suelen ser de cartón piedra, y por lo tanto, pueden arder fácilmente, haciendo que el humo se vuelva gris y tóxico.
Arturo Reque
Arquitecto

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor eso que nada

Pero con los políticos de este país ...

El estadio de la Cartuja sin uso
Fabra inaugura en Castellón un aeropuerto sin aviones
El aeropuerto sin aviones de Castellón ha gastado 30 millones en publicidad
Camps abonó 15 millones a Calatrava por un proyecto que no se ha hecho
Mazón visitó el puerto 'vacío' de Laredo

Etc ...

Juan Antonio dijo...

No creo (ha estas alturas de mi vida) que existan "salvadores" pero si profesionales de la política que pueden hacer mucho por nuestra sociedad. Y no "políticos" improvisados a sueldo (!y que sueldos¡).
Todos los enumerados por "Anónimo" pueden considerarse, con sus afirmaciones, "políticos a sueldo", nulos gestores,....., y algo más. Evidentemente con este tipo de gestiones nuestro futuro es muy complicado.
Dejemos a cada uno que ejerza su profesión.Quiero políticos, y no personajes metidos a políticos.
Zapatero a sus zapatos (de una vez por todas).
Cuando se consiga solucionar esto no tendremos necesidad de escuchar la "salvación" en forma de "burbuja de ilusión" para nuestro futuro laboral y bienestar social-familiar por parte de "iluminados".

Anónimo dijo...

Basta ya de redentores y de fórmulas mágicas. Pero es que no escarmentamos nunca? Con las lecciones se aprende y se avanza, y si no se repite curso. Hasta cuándo vamos a seguir repitiendo párvulos?

Ana, desde Ginebra

Javier Lima dijo...

No tenemos nada que no nos merezcamos. Los políticos no son extraterrestres. Salen de entre nosotros pero muchas veces con oscuras motivaciones lejanas del interés general. Lo mismo ocurre en otros paises. Valga el caso de la ahora tan emulada Alemania donde acaba de dimitir el Presidente Federal.

La corrupción es generalizada con el agravante español de que aquí la sociedad civil es muy poco participativa y deja hacer demasiado a los políticos. Cosa que sí que no ocuure en otros puntos de España y Europa. Con lo cual todos tenemos parte de responsabilidad. Mira, sin embargo, como corren los seguidores de los equipos de futbol a vitorerar en la calle los triunfos de sus equipos.

Tenemos que empezar a hacer efectiva la gobernanza porque no podemos dejar la responsabilidad política sólo en manos de ellos, que en la gran mayoría de la veces no piensan en beneficiar a la sociedad sino en gratificarse ellos mismos y a sus benefectores electorales.

Necesitamos ya otra clase de líderes, pero no más salvadores.

Anónimo dijo...

Hay que diferenciar proyectos con dinero público de inversiones privadas ...

Anónimo dijo...

Abdullah ben Nasser Al-Thani hace un puerto en Marbella porque NO HAY DINERO PÚBLICO

Anónimo dijo...

La Defensora del Pueblo pide que se castigue el despilfarro público

María Luisa Cava quiere que se adopte esta medida para evitar "deudas y deudas que habrán de pagar las futuras generaciones"

La Defensora se ha preguntado si las leyes actuales son adecuadas para expresar en términos jurídicos el "reproche social" que merecen estas conductas, que son, en su opinión, "una de las causas determinantes de la gravísima crisis económica que padecemos".

Anónimo dijo...

La jubilación de oro de los políticos: pensión máxima con siete años cotizados y después a dar el salto a la empresa privada ...

Endesa ficha a Elena Salgado como consejera para su distribuidora en Chile

Rodrigo Rato, presidente de Bankia

Etc ...

Anónimo dijo...

"Dolor y bajar sueldos", la receta de Bill Gates para España

Santamaría dice que el despido barato es de Zapatero

Montoro insiste en que subir los impuestos “nos sumiría en más recesión”

En España hay más de tres millones de casas vacías

¿ Cómo se van a vender esas casas ... ?

:S

Anónimo dijo...

Extranjeros censados 2011 : 5.730.667

http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a#Origen_de_los_inmigrantes

Anónimo dijo...

El Gobierno prevé que el paro suba este año al 24,3% y se destruyan 630.000 empleos

Anónimo dijo...

62 diputados con piso en Madrid reciben la dieta de alojamiento

La mayoría dicen utilizar esa dieta para los viajes a sus provincias.

Solo Toni Cantó la ha rechazado porque ya tiene casa "y sería un timo".

314 parlamentarios reciben 1.823 euros al mes para hoteles y comidas.

Anónimo dijo...

El empresario sólo piensa en beneficios, no en generar empleo ...

Anónimo dijo...

España sigue siendo uno de los países del mundo donde más caro es convertirse en trabajador autónomo, (un mínimo de 254 euros al mes, frente a los 10 euros mínimos al mes del Reino Unido) la cifra del paro crece.

Anónimo dijo...

¿ Camellos en Marbella ?

Sin demanda no hay oferta, la ley del mercado ...

Anónimo dijo...

XL Semanal. Juan Manuel de Prada: "Madrid-Las Vegas".

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=7227&id_firma=16010