19 de abril de 2012

ESTAMOS COMO EN EL 98


Fue una generación que dejó su impronta en la historia española por muchos factores, pero el hecho de traerla hoy aquí se debe al más importante de cuantos los unían: el pesimismo y la crítica a una España que parece un calco, por desgracia, de la nuestra de hoy. Salvando las distancias, claro está, y con los matices que quieran, el grupo que formaban en principio Pío Baroja, Azorín, Valle-Inclán  y Maeztu pensaban, con razón, que el país se desmoronaba lentamente como resultado de políticos ineficaces y economías nefastas.   En aquel momento pudo ser la pérdida de las últimas colonias el detonante más activo. Cánovas y Sagasta, como alternativa el uno del otro en el gobierno, no daban ya más de sí, su agotamiento mutuo condujo a una crisis política que se incrementó gracias al poder que habían ido adquiriendo los nobles y la Iglesia. La fuerte incultura generalizada completaba el espectro nacional.  Al grupo antes citado se unirían después Ganivet y especialmente Miguel de Unamuno, cuya filosofía literaria es todo un modelo del dolor sentido por la patria vejada.
La historia se repite, o es cíclica, como algunos piensan. Los hados se alejan de nosotros y en su lugar sortilegios malignos parecen atravesar el país dejándonos cada día una noticia peor que la anterior. Nos abandona un presidente sonriente pero mentiroso que nos dejó casi en bancarrota y llega el nuevo con tijeras demasiado afiladas y una mudez casi de enanito de Blancanieves. Estábamos en harapos y poco, muy poco, falta para que nos veamos en cueros vivos, con una mano delante para tapar las vergüenzas. En Europa nos miran con desdén y hasta nos ponen como ejemplo a evitar. Si estuviésemos en la etapa franquista, diríamos que nos tienen envidia por ser como somos. Pero hoy no vale el tópico de alegres, trasnochadores y extrovertidos. Nada de eso cuenta para la endiablada “prima”; y la verdad es que para poseer sentido colectivo, previsión de futuro y capacidad de trabajo sin trampas, nos falta todavía mucho.
Argentina rechaza a una de nuestras empresas más fuertes (de la que, por cierto, nadie sabe si las ganancias revertían a España o tomaban otros caminos) y el mismo día que nuestra fiabilidad exterior hacía aguas, el Jefe de Estado se rompe la cadera y no precisamente por subir los escalones de su despacho a altas horas de la madrugada. “Annus horribilis” dijo la reina inglesa y lo mismo dirán en la Zarzuela cada uno por su lado. Más horrible todavía para el profesor que pase a tener cuarenta alumnos en lugar de veinte, y el interino que ni siquiera pueda optar a uno. O el médico cuyas urgencias se colapsen y no pueda operar por falta de medios para quirófanos y material. Junto al ingeniero que deba trabajar de pinche de cocina o el arquitecto dibujando mariposas.
Si a los de la Generación del 98 les parecía su país un lugar casi salvaje, inculto y fanático, a los de ahora mismo nos parece injusto, con partidos y políticos egoístas que no son capaces de aparcar trifulcas y alcanzar un pacto que busque soluciones.
Es posible que en este desierto aparezca un nuevo Unamuno que inmortalice con sus críticas la indolencia racial que padecemos. Mientras tanto seguiremos con esa actitud tan ibérica y desgraciada de “sálvese quien pueda…”

Ana  María  Mata
Historiadora y novelista 

10 comentarios:

Reque+Gallego Arquitectos dijo...

Lo peor es que nuestra sociedad a alcanzado tal nivel de consumismo material que nos está costando -o más bien tratan de que no lo consigamos- renunciar a muchos caprichos. Se nos pide austeridad pero que consumamos; se inyectan fondos a los excesos del bienestar que tienen problemas de viabilidad: autopistas sin coches, trenes, aeropuertos, etc. Pero se aprueban nuevas megaconstrucciones: megaciudades del ocio, megapuertos,...
Por supuesto, y en primer lugar, hay que salvar a los bancos "sin liquidez", para que haya movimiento de capital y "vuelva" a rodar la rueda de la economía.
Por cierto, ¿vieron el programa de la 1 donde se hablaba de los recortes, y uno de los ejemplos, anecdóticos, pero representativo de lo que les trato de explicar, era que en un hospital de Cataluña, utilizar el sillón del acompañante de habitación es gratuito, pero si quiere reclinarlo, entonces te cuesta 5€ la hora!!!?
Ver para creer.

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atención que la genial Ana María Mata haya llegado a esta comparación con el desastre de 1898. Personalmente opino lo mismo. Pero desgraciadamente nos falta en estos momentos el arranque social y cultural de una generación como la del 98 que nos recuerde lo que fuimos y a dónde hemos llegado, así como lo que tenemos que reivindicar para mejorar nuestro país, lo que me recuerda una cita (mi favorita) del político, historiador y escritor británico Thomas Macaulay, que hablando de España dijo una vez: "Aquel que desee familiarizarse con la anatomía morbosa de los gobiernos, aquel que desee conocer hasta qué punto se puede debilitar y arruinar un gran Estado, debe estudiar la historia de España." Ana Mª Mata como siempre genial. Ha acertado de pleno con este artículo.

Juan Cristóbal Ortiz

Anónimo dijo...

Rajoy: “Pido un pequeño esfuerzo; no hay dinero para pagar los servicios públicos”

Claro, claro, es porque :

La Generalitat costeó la defensa de tres imputados en el ‘caso Gürtel’

El alcalde de Tres Cantos se sube el sueldo 17.000 euros y cobrará más que un ministro

A los estafadores les dan amnistía fiscal en vez de cárcel

Los políticos siguen con sus privilegios

El Senado cuesta 25 millones de euros anuales

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos destinan unos "550 millones de euros" al año a los toros

Asesores y altos cargos: cifra sin determinar.

TV pública unos 3.000 millones

Los clubes de fútbol deben 752 millones de euros a Hacienda

Etc ...

:(

Anónimo dijo...

Relación de agraciados con empleo en las últimas semanas


http://republicanossg.blog.com/2012/03/27/agraciados-con-empleo/

Anónimo dijo...

¿Por qué los intelectuales odian el capitalismo?

http://www.youtube.com/watch?v=S1Ta0zxdXJE

El Profesor Huerta de Soto es Catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Anónimo dijo...

La jornada constitutiva del Parlamento andaluz

http://www.youtube.com/watch?v=MgMcGABlhkY

Reacciones y comentarios después del 01:00 ...

xD

Anónimo dijo...

El PP crea las becas Manuel Fraga para jóvenes con inquietudes políticas

http://www.becasestudio.com/noticias/partido-popular-crea-becas-manuel-fraga/

:S

Anónimo dijo...

Griñán ya conocía en verano de 2006 el destino de las ayudas de los ERE falsos

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/grinan-ya-conocia-verano-2006-destino-ayudas-los-ere-falsos-20120416

Anónimo dijo...

Canal 9 se queda al margen de la privatización de las televisiones autonómicas
El Consell opta por mantener el carácter público del ente pese al proyecto de ley del Gobierno de Rajoy, que permite la gestión indirecta del canal

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120421/provincia/canal-queda-margen-privatizacion-20120421.html

1200 millones de deudas ...

Anónimo dijo...

Cristina Kirchner llevará a la tumba de su marido el proyecto para expropiar YPF a Repsol
http://www.elmundo.es/america/2012/04/20/argentina/1334957249.html


Kirchner celebrando la venta de YPF
http://www.youtube.com/watch?v=f0sVahmUAps


Pobre hombre que disgusto se va a llevar, en paz descanse ...