11 de abril de 2012

XII MEDIA MARATÓN VILLA DE MADRID


Para los que os preguntáis qué piensan esos locos que corren a todas horas por el Paseo Marítimo, por el arcén de la carretera, o por cualquier sitio...

Días después de la Media estas son algunas de mis impresiones.

El ambiente ha sido espectacular, una gran marea naranja (color de la camiseta de la carrera) pero muy bien organizada. Mi sensación es que la gente ha respetado bastante su posición en la salida, y hemos empezado a correr a buen ritmo desde casi la salida. Los de los 5000 han salido a las 9.20 desde unos 200m por delante, así que no ha habido confusiones. Nosotros a las 9.30 en punto y con grandes aplausos por todos los participantes. 500m por el retiro y en seguida todo para arriba. Pendientes variables, algún pequeño llano, y tremenda la sensación de tener todas las grandes avenidas solo para nosotros. Se me olvida comentar que la temperatura era la perfecta, entre 15-20º y cielo despejado, pero los propia edificación nos proporcionaba una agradable sombra. Pese a querer hacer un buen tiempo, me decidí a llevar el móvil y grabar parte de la carrera. Merecía la pena perder unos cuantos segundos pero quedarme con ese recuerdo digital. Hasta la Plaza de Castilla, km9, he seguido a tres corredores de Burgos, pero a partir de ahí, me he lanzado a la bajada. Bajada suave con cambios variables de pendiente, pero con subidas repentinas. Un auténtico rompepiernas que había que gestionar con mucha concentración. Y así hasta llegar nuevamente al Retiro donde el abundante público nos llevaba en volandas...pero quedaban los 3 últimos y durísimos km cuesta arriba, especialmente entre el 18 y 19 con 300m de fuerte pendiente. Ya dentro del Retiro, lo que parecen unos cuantos metros, son en realidad más de 1km y tocaba apretar los dientes. Se ven varios arcos publicitarios pero no el de Meta. Mucho público y la grada de la recta de llegada a rebosar, animando sin cesar y provocando la emoción de los participantes, entre ellos, este PRIMEGUIS que ha lucido con orgullo su camiseta verde por la capital del reino, dejando el crono en unos dignos 1h37min13seg. ¡¡Objetivo conseguido con creces!!

Os dejo también mis comentarios a preguntas de mis compañeros del Club Atletismo Primeguis:

La altitud no la he notado, o mejor dicho, no había pensado en ella y que me fuera a influir. Tal vez a nivel de los profesionales si, pero al mío...

Los sube y baja si son una cuestión a tener en cuenta. Hay que planificar muy bien el recorrido para no dejarse llevar por los impulsos del momento. Yo mentalmente me he visto muy controlado y noto la madurez que voy adquiriendo en estas carreras. Por ejemplo, en la primera mitad, todo subida, me he impuesto un ritmo continuo, y me ha venido muy bien seguir a los 3 de Burgos que iban a ese mismo e incluso algunos segundos mejor. En la bajada me he dejado llevar, soltando piernas y cambiando la zancada, pero cuando me he dado cuenta de que aparecían tramos hacia arriba, he dosificado un poco más. En alguna cuesta algo más pronunciada incluso la he subido pisando con la puntera y esta técnica me está funcionando muy bien últimamente ya que utilizo otra musculatura e incluso voy algo más rápido (solo hay que tener cuidado con las pulsaciones, aunque yo corro sin pulsómetro). Incluso utilizo la motivación psicológica de sentirme turista privilegiado de la ciudad en la que corro ya que la recorro desde otra perspectiva y con todo la calle para mí. Todo vale para disfrutar de esos momentos. 


Arturo Reque Mata
Arquitecto


1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante y precisa esta descripción de la aventura "mediomaratoniana" en Madrid. Aunque no soy dado a la práctica de deportes de este tipo (ni a ninguno en general, ya lo sabes), me ha gustado esa idea de utilizar como motivación la posibilidad de disfrutar, por ejemplo, del paisaje urbano. Enhorabuena por la experiencia, por los nuevos retos superados y por el blog en general.

Andrechu.