29 de junio de 2012

ASOCIACIÓN MARBELLA BYCIVIC



(Artículo publicado en la Revista PedaLeo nº10 de Junio de 2012)
NACIMOS POR UNA NECESIDAD
Comenzando el año 2009 Carmen Portero se planteó la posibilidad de llegar en bicicleta desde su casa hasta el corazón urbano de Marbella y quiso saber si había más gente en Marbella que estuviera interesada en usar la bicicleta como un medio de transporte alternativo al todopoderoso coche. Fue así como se convocó la primera Masa Crítica de Marbella, que se celebró con un notable éxito de participación el 20 de marzo de ese mismo año y que llegó incluso a llamar la atención de los medios de comunicación regionales. Desde ese momento y hasta ahora siempre se ha intentado hacer una cita mensual con la bicicleta para reivindicar su espacio en Marbella.
El primer paso ya se había dado. A continuación se fue formando un grupo de partidarios del ciclismo urbano alrededor de este colectivo que empezó a mover el asunto por los despachos del Ayuntamiento para tratar la necesidad de que la bicicleta tuviera su sitio en la ciudad. Aparte de una sonrisa no conseguíamos sacar un compromiso institucional. Por el contrario prohibieron las bicicletas en una serie de lugares habituales.  Ante este panorama acudimos al Congreso Ibérico de La Bicicleta que celebraba Conbici en Sevilla a primeros de noviembre de 2010. Allí, rodeado de expertos y veteranos en la materia, nos aconsejaron constituir una asociación para defender la bici en nuestro municipio. Y así lo hicimos el 1 de diciembre de ese mismo año, creándose la asociación Marbella ByCivic, que desde el inicio forma parte de Conbici. Este hecho marcó una primera madurez del colectivo de ciclistas urbanos marbelleros, que a partir de ese momento tendría unas herramientas más eficaces para defender y fomentar el uso de la bicicleta.

Al echar a rodar llamamos la atención de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que en esos momentos estaba inmersa en la redacción de su Plan Estratégico de Movilidad Sostenible. Su idea era hacer partícipes a los diferentes colectivos sociales y empresariales de la zona. Ya con nuestra nueva identidad asociativa acudimos a sus reuniones, de donde salieron buenas ideas y conceptos para mejorar las ciudades y que hicimos nuestros. El gran momento vino de la mano de la exitosa celebración de la marcha ciclista “Cuatro Ciudades sobre Dos Ruedas”, celebrado con el apoyo de la Mancomunidad, en Málaga, Marbella, Fuengirola y Mijas. Desgraciadamente el actual equipo de Gobierno de la Mancomunidad de La Costa del Sol Occidental ha abandonado el proyecto y todo lo recogido en las reuniones para elaborar el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible para la zona ha quedado en agua de borrajas.
 Actualmente la Asociación ByCivic sigue al pie de cañón promocionando y fomentando la bicicleta a través de varias acciones sociales. Por ejemplo el I Concurso de Fotografía sobre la bici en la ciudad, que lo inauguramos en diciembre del pasado año con total éxito y que actualmente se expone de forma itinerante por diferentes centros escolares de Marbella. Seguimos pendientes de las reuniones con el Ayuntamiento de Marbella para tratar de mejorar la actual situación de persecución que sufren los ciclistas urbanos de nuestra ciudad, si bien por esta vía hemos conseguido bien poco debido a la falta de interés político por la movilidad sostenible y las bicicletas. Por el contrario cada día tenemos más restricciones para las bicis. Aún así seguimos luchando y apostando  por la vía cívica para hacernos un hueco en la vida social marbellera y llamar así la atención sobre las necesidades y problemas que sufre este colectivo en nuestra ciudad. De momento este camino está cosechando bastantes éxitos que nos deja muy buen sabor de boca. Y es que el mejor patrimonio del colectivo de ciclistas urbanos de Marbella es su gente, dispuesta a moverse y luchar para conseguir que Marbella sea más habitable y sostenible. De hecho ese es nuestro lema en Marbella ByCivic.

REINVENTAR LA CIUDAD 
Marbella cuenta con 17 km de litoral marítimo, lo que se puede traducir en ejes paralelos a la costa, de perfil plano perfectamente adaptable a recorridos en bicicleta y que en la zona de los núcleos urbanos conectan las principales cadenas hoteleras, restaurantes, comercios, oficinas e incluso numerosos servicios públicos (o público-privados): Correos, Hacienda, delegaciones municipales, mercado municipal, zonas deportivas, colegios públicos, juzgado, etc. Pero el único medio de transporte posible en Marbella es el coche privado. El transporte público es ineficiente, las zonas peatonales son reducidas, escasea el aparcamiento y se prohíbe el uso de la bicicleta por la zona solada de los paseos marítimos, tanto de Marbella como de San Pedro de Alcántara, interrumpiendo la única vía urbana ciclable de que disponemos. Las fuentes municipales cuentan como carril bici 3 km en las afueras de San Pedro de Alcántara que no está conectado con el resto de la ciudad ni transcurre por ningún lugar de interés para el ciudadano, así como otros 500m en la zona de la Chapas que no pasa de ser un pequeño espacio de ocio familiar.
El modelo de ciudad que presenta Marbella es el heredado, en primera instancia, del boom inmobiliario de los años 60 ─con la ocupación de la primera línea de playa y el coche como símbolo del crecimiento económico de un país atrasado tras una guerra civil y una dictadura en fase terminal─ y dinamitado definitiva y desgraciadamente por los años de corrupción urbanística a base de convenios ilegales, con pérdida del prestigio ganado a pulso durante décadas. Y aun peor, pérdida de los espacios públicos existentes y de la identidad propia. Es en este difícil escenario en el que Marbella ByCivic trata de hacerse oír, instando a la recuperación de la escala humana de la ciudad a través de uno de los pilares fundamentales como es el de la movilidad urbana sostenible. Acabamos de nacer y, frente a la escasez de recursos materiales, contamos con un gran apoyo social que nos arropa y anima, además del apoyo que nos aportan desde diversas asociaciones de referencia nacional como es Ruedas Redondas en Málaga. La demanda de esta opción de movilidad es una realidad que solo la ceguera institucional no deja ver a nuestros dirigentes. Sabemos que cambiar el “glamour del lujo” que tanto gusta a nuestros políticos es tarea ardua y que nos exigirá grandes esfuerzos personales, pero el tiempo nos va dando la razón. Nuestro principal valedor económico, el Turismo, demanda cada vez más destinos sostenibles donde descansar y disfrutar de un entorno amable, sin atascos, sin ruidos. En definitiva, de alta calidad ambiental.
Marbella fue un referente turístico a nivel mundial que precisa reinventarse y lavar su imagen. Tiene todos los ingredientes para posicionarse como lugar sostenible por excelencia, pero debe cambiarse el modelo de ciudad heredado, y la movilidad urbana sostenible, con la bicicleta al frente, debe ser uno de los motores que tire del carro.
Marbella ByCivic no cejará en su empeño de buscar esa ciudad, utilizando la imaginación, el ejemplo diario y el apoyo social para fomentar el uso de la bicicleta y lograr esa calidad de vida que hemos perdido en el camino.

Por Juan Cristóbal Ortiz y Arturo Reque

4 comentarios:

JuanCris. dijo...

Ha sido una experiencia muy divertida y positiva escribir a dos plumas contigo. Muchas gracias por esta oportunidad con la que me he sentido muy a gusto, ya que el tema merecía la pena :-D

Mike Drury dijo...

Last summer I came back from a holiday in Germany, stopping in France along the way.

On the way home to Marbella, I said to my wife Angela, "I want to live in a city where they have cycle lanes." To me, a city with cycle lanes represents a sophistication in town planning that only advanced societies and cities have.

It means that local goverments, town halls and politicians actually care about and value the welfare of their citizens. Leisure activities are recognised as being vital elements in physical and mental health.

Of course I am not going to abandon my beloved Marbella of 33 years just to ride my bicycle more safely. But I do intend to shame our politicians into starting to think about the subject.

Reque+Gallego Arquitectos dijo...

Gracias Mike por tu comentario.

I really think like you. Unfortunatelly our politicians don´t have the same view of live as we do.
It is not difficult to imagine our city with some bike lanes logically distributed in the town center: Jacinto Benavente, for example, concentrate many of the municipal services. It should be great to take out cars form that street and leave just for public transport and bicycles.
Every time I could see more people ciclying in Marbella: for work, for sport or just for pleasure. is a reality that can not be avoided.

Regards to Angela.

Arturo Reque

Anónimo dijo...

Gracias chicos, sois los mejores portavoces que se pueden tener, que buen equipo y como diria JuanCris, me llena de orgullo formar parte de esta comunidad:-) :-)

M Carmen Portero