3 de agosto de 2012

ENTRENAMIENTOS PRIVILEGIADOS DE VERANO

Lo siento por los no aficionados a los deportes, pero no puedo evitar dejar una crónica de mis rutas, casi diarias, por los campos de Pechón y sus alrededores. Llevo toda mi vida -con escasas ausencias- acudiendo a este pueblo cántabro cada verano para pasar unos días de vacaciones. He realizado allí todo tipo de actividades deportivas desde que tengo uso de razón: paseos por los Picos de Europa, pesca submarina, mountain bike, piragüismo, escalada, y este año tocaba correr, que es la opción deportiva que más realizo últimamente.

Debo decir que al propio espacio natural privilegiado de que goza este lugar, se ha unido este año coincidir con otros entusiastas de las carreras a pie: José, Elena y Manuel. Así que los dioses eran favorables.

La ruta clásica es la que se aprecia en la foto inferior y que recorre el término municipal de lado a lado, entre las rías Tina Menor y Tina Mayor. Todo un recorrido variado por caminos, algunos tramos hormigonados y otros aún de tierra entre campos de labranza, sendas por prados junto a acantilados o entre los árboles de un  auténtico bosque cántabro. Sube y baja continuos para un total de 8km que se pueden ampliar si se enlaza el recorrido con otros caminos.





Muy cerca, en la otra margen de la ría Tina Mayor, ya Asturias, sale un camino que nos lleva en dura subida entre eucaliptos, al pueblo de Pimiango.

Desde el llano donde se ubica el pueblo, se desciende hacia la cueva del Pindal, aunque nosotros lo hicimos por el lado opuesto a los coches, es decir, por caminos abruptos entre abundante arboleda autóctona o de repoblación llegando hasta los acantilados donde se encuentra la cueva mencionada.

De regreso, nos desviamos hacia el extremo oriental del monte para asomarnos a la ría, auténtica joya de la naturaleza.



Los niños también tienen su día cada año disputando la original prueba del cross popular de Prío, con motivo de las fiestas de Santa Ana. Pueblo de poco más de 150 habitantes, se vuelcan desde hace más de 15 años con el fomento del deporte entre sus habitantes y poblaciones cercanas, todo en un precioso ambiente festivo donde todos se conocen y se aplauden.
En esta ocasión, el pequeño de la familia debutó en solitario en una carrera obteniendo una meritoria 5ª plaza. Su hermano le animaba a su lado, indicándole el lugar de la meta para evitar confusiones de última hora.






Samuel, al igual que sus primos palentinos y los amigos pacenses, también disputó su carrera realizando un gran sprint final recuperando muchas posiciones y mejorando el resultado de su anterior participación.



Y finalmente, después de varios días alternando la clásica por el propio Pechón, con otras como la nueva ruta fluvial entre Muñorrodero y Camijanes -de esta no tengo fotos, pero merece absolutamente la pena recorrerlo aunque sea caminando por la belleza del río salmonero y su entorno- llego al final con el último entrenamiento, forzando un poco la rodilla, algo maltrecha por los excesos. 

En esta ocasión recorro al atardecer la playa de San Vicente de la Barquera, en marea baja, partiendo desde el camping pasando por la playa del Merón y llegando hasta el extremo opuesto. Son 3,5km de perfecta arena dura, por una playa conocida por los amantes del surf, donde puedo soltar un poco las piernas y trotar algo más rápido que los días anteriores, dejándome una media de 4'50/km en los 7km de mi despedida.



No puedo terminar sin insistir en la belleza de este lugar que hace que cualquier opción deportiva, cultural o de relax que se decida quedará ampliamente satisfecha, dejándote la sensación de que VOLVERÁS.

Arturo Reque Mata


5 comentarios:

Órfilo M. Aranda dijo...

Una maravilla para los amantes del deporte al aire libre.

Me alegro de que toda la familia haya participado en estupendos eventos deportivos, eso siempre se recuerda con el paso de los años.

Un abrazo.

Francisco dijo...

Enhorabuena Arturo. También hay que sacar tiempo para esas vacaciones en familia, porque seguro que dejan unos recuerdos inolvidables y no solo para los críos...
Yo estoy deseando coger las mías, que este año (d.m.) serán en Asturias.

JuanCris Ortiz. dijo...

Familia sana disfrutando de unas vacaciones sanas y deportivas. ¡Y todo out-door!. ¡Muy bien!.

Un abrazo y gran entrada al blog.

Fernando Dávila dijo...

Muy bien Arturo, pero donde está la carrera de Rosario. La próxima carrera se tiene que unir a la familia. Un abrazo para todos

Anónimo dijo...

prueba