27 de febrero de 2015

EL DEBATE. ONDALUZ COSTA DEL SOL TV

26 de febrero de 2015

En esta ocasión hemos sido invitados por Nacho Reyes de Ondaluz TV para participar en el debate de la semana que se ha centrado en la Movilidad Urbana de Marbella: Plan Andaluz de la Bicicleta, carriles bici, transporte público y peatonalizaciones.

Interesante debate donde Arturo Reque,en representación de las asociaciones Marbella ByCivic y Marbella Activa, ha expuesto la situación actual de la movilidad urbana y las demandas de estos colectivos sociales.

Puedes verlo en el siguiente enlace:


http://ondaluz.tv/costa-del-sol/el-debate-csol/1-4-26022015-movilidad/6811/



24 de febrero de 2015

Onda Cero Marbella. La Tertulia de los Viernes

20 de febrero de 2015

La Tertulia de los Viernes se trasladó al Palacio de Congresos Adolfo Suárez donde se estaba desarrollando el Congreso Tecnológico Marbella Smart Living 2015. Mercedes Vázquez, Dan Ortuño, Agustín Casado y Arturo Reque, bajo la direción de Concha Montes, opinaron sobre el presente y el futuro de las nuevas tecnologías, y de Marbella como "smart city", ciudad inteligente a la que aspira a ser.
La próxima eliminación de la prohibición a circular en bici por el tramo de mármol del paseo marítimo fue también ampliamente debatido.

Puedes volver a escucharlo pinchando en el siguiente enlace. (A partir del minuto 44'00)

http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/escucha-tertulia-viernes-viernes-febrero-2015_2015022300098.html




20 de febrero de 2015

ES LA GUERRA



Créanme que no se me ocurre otro símil más apropiado para el artículo de hoy. Es verdad que igualmente podría haber escrito “Hastío”, “Descaro”, e incluso “Desvergüenza”. Cualquiera de ellos hubiera servido para expresar lo que muchos pensamos sobre el espectáculo que, si Dios no lo remedia, habremos de soportar desde ahora hasta octubre o noviembre, y digo desde ahora porque los tiempos fijados son una simple oficialidad más teórica que práctica, explíquenme si no como llamamos al desbarajuste político de los últimos días.
Lo llamo “guerra” y no creo exagerar. Ustedes saben, y servidora también, que en tiempos de guerra lo único que importa es la guerra misma. Del mismo modo, las estratagemas, el espionaje, los pactos, alianzas extrañas y hasta los desertores. Por el contrario, trabajo, escuela, leyes, cultura y hasta alimentos, son secundarios para los guerreros. Interesa ganar al contrario, y si es posible aniquilarlo. Importa vencer y hacerse dueño de lo que viene después, por lo general, el poder, el mando. Ese es el verdadero objetivo.
Pues bien, en esas parece que estamos. Por mucho que las urnas aparezcan al final y consigan, o lo intenten, la sublimación de este tiempo descarnado. Mientras, no hay ni habrá día que no nos despertamos con algo como, por ejemplo, lo sucedido en Madrid con la elección del candidato a presidir en la comunidad el PSOE. El actual secretario general Sánchez decide de golpe rechazar  a Tomás Gómez  y proponer alguien distinto, ya que las presuntas “maniobras” de Gómez en Parla no le parecen claras y transparentes, aunque no aparezca como imputado. La decisión sería hasta encomiable de no ser por la diferencia de criterio que mantiene el partido en dicho terreno. Ahí está su colega de siglas (pero no parece que mucho más) la Lozana Andaluza, conservando como aforados a Griñán y a Chaves cual inamovibles joyas de una corona que me temo empieza a hacer aguas por las desavenencias internas y la codicia soterrada. Susana Díaz mantiene una campaña de exagerado carácter presidencialista, protagonizada solo por ella. A veces recuerda al Rey Sol, aquél Luis XIV, que pronunció lo de “el Estado soy yo” y se quedó tan pancho…Fotos van y fotos vienen, amores locos y verbales por su tierra de la que olvida que es también la de muchos andaluces a los que más que frases les hacen falta hechos, como escuelas, ambulatorios y hospitales. Me gustaría saber que realizaciones concretas dignas de mención lleva realizadas desde que tomó el mando y comenzó a sonreír a todas horas.
El partido de la Tele, perdón, PODEMOS, no le va a la saga. La desvergüenza de Monedero la quieren solucionar apartándolo ligeramente de las fotos y pantallas que tanto aman. Al error de negar las cuentas ocultas, sociedad fantasma y demás chanchullos se une la insistencia en seguir pregonando la limpieza absoluta y el interés por los que tienen menos. Craso error si no predican con el ejemplo. La demagogia como estratagema electoral es demasiado vieja y anacrónica, parece mentira que quieran usarla ellos, que van de modernos salvadores. Errejón tampoco salió bien parado que digamos con lo de su beca, su investigación y su simple caradura. Echenique no está por la labor del sí, wuana , médula esencial para los discípulos de Iglesias, y se distancia del jefe, no haciendo suyas todas sus consignas. Guerra interna también.
CIUDADANOS, claro está, trata de extraer partido de embrollos, corrupciones, y demás estrategias sucias de los otros.  Su líder, del que mi nieto dice que tiene gran parecido físico con Iker Casillas, no sé si parará goles tan bien como lo hacía el portero madridista antes, o tan mal como ahora, pero lleva la ventaja de haber aparecido el último y sin saber mucho de él fuera de Cataluña. Asunto nada baladí en lo que respecta igualmente a quienes pueda llevar en su equipo, exceptuando al economista Garicano. Su aparente tranquilidad le favorece, aunque la feroz Ana Pastor le diese puyazos a gó-gó con un antiguo militante, nada limpio, hoy en Europa.
Si dejo para el final al P. POPULAR es por el aburrimiento que producen sus actuales figuras, quemadas por los Gúrtel, Bárcenas, Rato y demás, incapaces de coger el toro por los cuernos y obligar por nueva ley a devolver lo robado antes de salir de cárceles tan merecidas. Incapaces de solucionar el paro y repitiendo ad nauseam que el país va mejor, ya que  la señora Merkel obliga a decirlo.
Izquierda Unida es ya casi una reliquia con olor a moho para algunos, como la ínclita                 
Tania Sánchez  que abandonó pareja y partido de un solo golpe. Desertores habemus.
Y de Rosa Diez, hay quien asegura que ella es en realidad todo su partido. Y debido a su delgadez, casi está difuminada. Perdió su tren, a favor de Ciudadanos.
Panorama bello, como ven, modélico en formas, decoroso con sus contrarios, todos con magníficos y amplios programas bien expuestos, claros y estimulantes, gritos y  brazos amenazantes incluidos. Visión de la ordinariez generalizada. Del pensarse unos y otros que el país está formado por cretinos a los que mentir sonriendo.
Ninguno sabe cuales son las necesidades más urgentes de las diversas comunidades. Repiten como aburridos papagayos lo que llevan diciendo desde que entraron en política y se observan entre sí para saber de que lado deberá ir la crítica al contrario. Creen en el fondo que todo vale, porque para ellos, ya lo dije, más que elecciones, imaginan que están combatiendo en una guerra.

Ana  María  Mata
Historiadora y novelista





                   

11 de febrero de 2015

SOBRE LA IDENTIDAD

El vocablo Identidad es rico en definiciones acerca de su significado. La Real Academia nos aclara que Identidad quiere decir las características y datos que son propias de un grupo y permite diferenciarlo del resto, también el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento de una persona o un grupo determinado.
 Entendiéndolo así parece fácil conocer la que sería, en principio, identidad de Marbella, nuestro pueblo o ciudad. Cogemos un poco o un mucho de historia, oralidad para escarbar en sus tradiciones, símbolos que puedan ser significativos y observación de comportamientos en varias generaciones. El resultado daría lugar a conceptos que creemos conocer desde siempre los que habitamos en ella, conceptos que, unificados formarían una identidad en la que todos nos veríamos reflejados y que, quizás por eso, no estamos dispuestos a perder. A pesar de ello, estas líneas pretenden hoy reivindicar un matiz que acostumbro a precisar cuando sobre este tema me interrogan en algunos foros o medios de comunicación. No siempre ha sido aceptado o tal vez bien entendido. Por eso lo intentaré de nuevo.
Es muy cierto que la identidad de una ciudad como Marbella viene de lejos, y según lo dicho, sus características, amalgamadas, forman un ejemplar único que nos enorgullece. Pero aún en lo referente a valores, costumbres y tradiciones, y mucho más en el aspecto paisajístico o arquitectónico, creo que dije, y no me desdigo, que la verdadera identidad de Marbella es precisamente su falta de un sentido identitario único. Hablo del presente, del hoy que vivimos y será también historia mucho más tarde.
Afirmo convencida que lo que nos hace ser especial entre los demás es la negación de una identidad única. Que lo que nos diferencia de la mayoría de ciudades costeras del país es precisamente nuestra multiplicidad, las muchas variantes que hemos absorbido en los cincuenta o más años anteriores, los estratos humanos acumulados, costumbres adquiridas, etnias integradas y hasta valores regulados como consecuencia de este fenómeno. El paisaje, aunque inconfundible, igualmente ha sido modificado en lo que se refiere especialmente al hábitat y coordenadas arquitectónicas. 
Continuamos, felizmente, con las tradiciones de nuestros abuelos y hasta tatarabuelos. Pero también hemos sumado algunas que otras extrañas y lejanas, producto del mestizaje humano, de la convivencia interactiva. Marbella es uno de los lugares más cosmopolitas de España, un asentamiento en el que se han mezclado tantas culturas que ha dado como resultado este ensamblaje excepcional. Parece que hay a quienes este somero análisis les deprime. Dicen sentir una pérdida de esencias, de idiosincrasias y valores.
Hacia ellos van dedicadas estas líneas con el mayor de los afectos hacia su preocupación. Olviden el sentido negativo de su apreciación. Marbella es la de siempre pero mucho más rica. Nos debemos sentir “propietarios” de lo único inamovible: su clima y su naturaleza. Nadie puede adquirir el Mediterráneo o Sierra Blanca. Nadie puede imitar el núcleo o corazón de lo que hoy llamamos Casco Antiguo. Las raíces de los antepasados descansan en la estrechez de sus callejuelas, la elegancia del Santo Cristo, la estilizada Iglesia de la Encarnación y el verde frescor de la Alameda. Todo empezó allí, en torno a la Plaza de los Naranjos, a su fuente medieval, a sus calles radiales.  Quizás Fernando el Católico o los antepasados árabes hicieron un contrato indefinido o eterno al astro rey para que completase el tesoro del mar y la sierra. Algo de eso. No nos fallará la Naturaleza, pero era necesario compartir, ser generosos, y eso fue lo que hicimos. Mostrar lo imposible a quienes vinieran de buena fe. Vinieron. También ellos han dejado y dejan su huella. Como un toma y daca, un do ut des, ampliamos el horizonte mental. Relativizamos valores retrógrados, aprendimos sus lenguas, conocimos sus alimentos, su vestuario, sus mujeres y hombres, sus diferentes formas de creer en algo. Aprendimos la riqueza bellísima del conocimiento. Ha sido una suma, no una resta. No como cuestión bancaria, sino del espíritu.
Lo dejó escrito R. M. Rilke, el gran poeta: “Lo que en lo inmóvil permanece, se encuentra ya petrificado”.  Quedó atrás el inmovilismo. Me gusta que Marbella sea, lo que es: una ciudad abierta.

Ana  María  Mata
Historiadora y novelista

    

8 de febrero de 2015

REFLEXIONES PERSONALES TRAS LA TERTULIA (1)

Se me ha ocurrido que tras la Tertulia de los Viernes de Onda Cero -a la cual tengo el honor  de ser invitado de vez en cuando, y como por el interés de los temas y la falta de tiempo suelo quedarme con ganas de ampliar mis reflexiones-, dedicar una entrada en nuestro blog al respecto, de manera que, al menos los días en los que yo intervenga en la Tertulia, poder extender mis reflexiones desde la calma del hogar.

En esta ocasión, la temática ha ido fundamentalmente por la política local dada la aceleración que va adquiriendo a medida que se va desarrollando el año electoral, influenciado treméndamente por los acontecimientos de la política autonómica y nacional.

Sobre si Podemos va a quitar votos a los partidos de izquierdas o incluso si Izquierda Unida puede llegar a desaparecer, nos encontramos con la incertidumbre que genera este fenómeno socio-político que está removiendo Europa, desde Grecia hasta España. No se puede prever nada, especialmente a nivel local donde no hay datos (aunque lo de las encuestas y las estadísticas mejor dejarlo aparte ya que como he expuesto en alguna ocasión, no les presto la menor atención ya que desde mi punto de vista son pura manipulación), y donde históricamente ya sabemos que en Marbella nadie confiesa su intención de voto. Ahora bien, personalmente vería muy injusto la "desaparición" de IU de la composición política de nuestro municipio dado que es la fuerza que mejor oposición ha realizado, con mayor seriedad, fundamento y tratando asuntos de ámbito general, frente a un PSOE que se ha bajado a los problemas puntuales de los barrios con una estrategia claramente populista, dejando de lado aportar criterio propio en los asuntos de relevancia. El PP parece no tener rival, aunque la mayoría no está tan clara. Le falta esa transparencia tan demandada y llegar a los que no son sus simpatizantes...  Mientras tanto, Podemos gana titulares a costa de los errores de los demás.

Otra interesante cuestión es si deberían incluir extranjeros en las listas de los partidos,  no como un gesto sino por eficacia en la gestión de un municipio con un 40% de residentes extranjeros. Se trataría de ver políticos de otras nacionalidades dirigiendo concejalías de relevancia. Es evidente que sería muy importante para Marbella lograr una mayor implicación de los residentes extranjeros en los asuntos de la ciudad. Cierto que muchos vienen ya a descansar de una larga vida laboral y no quieren más problemas, pero también es verdad que contar con la experiencia de ciudadanos de otros países más avanzados en participación ciudadana, sostenibilidad, educación , etc, sería un gran impulso para Marbella. El modelo de ciudad residencial de excelencia que debería ser Marbella necesita contar con la opinión de los que decidieron quedarse hace muchos años. En definitiva, yo sí apuesto por contar en las listas con ciudadanos extranjeros residentes en Marbella desde hace años -que no sean recién llegados y sobre todo que no tengan intereses empresariales recientes- que se sientan identificados con esta ciudad, respeten su identidad cultural pero que apuesten por la modernización de Marbella.

Por último, -ya fuera del ámbito de la política pero si muy a tener en cuenta por nuestros dirigentes-, en cuanto a proyectos que sean vitales para Marbella propongo los siguientes:

-  Apuesta por mejorar la movilidad urbana de Marbella, tanto sus comunicaciones desde el aeropuerto (tren litoral, transporte público, etc), como internamente. Y en este aspecto es vital lograr que se firme el convenio por el Plan Andaluz de la Bicicleta ya que nos daría la oportunidad de implantar en un relativo breve espacio de tiempo una red ciclable que revitalizaría la ciudad en muchos aspectos muchas veces exlicados.

- Lograr la implicación de la ciudadanía (locales y extranjeros). Para ello es imprescindible tener un modelo de ciudad en el que nos veamos identificados y que nos sintamos orgullosos de mostrarlo, disfrutarlo y cuidarlo. La redacción del Plan Estratégico 2022 precisa del consenso institucional para que realmente sirva para algo lo hasta ahora realizado. Los planes tipo Plan Centro deben contener un debate previo y una exposición clara (con datos técnicos y económicos) que lo haga entendible y aceptable por la sociedad. Los planes de barrio deben superar las actuaciones puntuales para alcanzar un mayor alcance. revitalizándolos social y económicamente, recuperando espacion públicos, fomentado su identidad propia de manera que se generen nuevas centralidades (mejorando de manera directa la movilidad y la implicación social). 

Para ser la primera de las reflexiones post-tertulia me he extendido bastante. Espero no pecar de vanidoso ya que mi intención es simplemente compartir pensamientos. Por supuesto sería una gran placer recibir vuestra réplica o reflexiones lo cual podéis hacer pinchando en el pie de este texto donde pone "Comentarios".

Hasta la próxima. Saludos,

Arturo Reque

Arquitecto
Socio fundador de la Asociación Marbella Activa
Socio fundador de la Asociación Marbella ByCivic
Tertuliano en Onda Cero Marbella


2 de febrero de 2015

VOTOS Y ENGAÑOS

No me gustan especialmente los políticos. Se que esto puede ser una gran majadería o quizás una simple boutade. Por dos razones: la primera porque la mitad o más de los ciudadanos de ser preguntado diría lo mismo, y la segunda porque, ¿cuál es la alternativa disponible? Según Karl Popper, el filósofo, solo podemos elegir entre dictadura y democracia: “Y lo que nos decide entre ellas no es la excelencia de la democracia, que puede ponerse en duda, sino los males de la dictadura, que son indiscutibles. Ante el uso indiscriminado de la fuerza y el aniquilamiento del adversario, inherentes a las tiranías, al menos en democracia se presupone el diálogo y el respeto”. Quizás si Popper hubiera visto y oído algunos de los párrafos que se dedican los señores de Podemos, P.P y PSOE  opinaría de manera distinta…A veces el filósofo suele ser tan profundo como inocente.
 Estamos a punto de comenzar el combate. Preparado el ring, guantes casi puestos y público en espera. Los combatientes estudian sus golpes, y los obligados espectadores almacenan ya dosis de Lexatines para soportar la que les espera. Por partida triple, además, este año.  La Lozana Andaluza ha decidido ser la primera, que en orgullo y decisión no parece que exista quien le gane. Aupada –desde mi punto de vista exageradamente– por los medios con aquello del carisma, intenta aprovechar su momento estelar sin que nadie sepa muy bien las causas del estrellato. Da igual. En esto del mandar, lo que importa es gustar a quienes habrán de ser mandados. Luego, es casi seguro que Madrid le quedará más cerca.
Con las flores de mayo, se abrirán las urnas municipales. Bonito mes, con la sangre alterada por la primavera en esplendor. Todo habrá de parecernos más hermoso. También lo realizado por nuestros políticos antes del voto: asfalto de última hora, plazas, carriles, parques, arena de playas, piscinas…¡qué buenos son y como nos cuidan! ¡Y que guapos en sus carteles publicitarios, que intensa sus miradas al frente! Aproximadamente a la hora en que algunos rezábamos antaño el Rosario de la Aurora, nos inclinaremos ante la urna con idéntica devoción: Dios te salve, candidato, lleno estarás de gracia, pero no eres bendito porque se que al final me engañarás, como todos y como siempre. 
Con la caída de las hojas volveremos a encontrarnos con el carnet de identidad en una mano y la papeleta de marras en la otra. Será el triunfo definitivo de las urnas contra el cansado ciudadano. La hora de la verdad. Tendremos una Trinidad excelsa para el momento de la elección. Los de siempre, más el nuevo, que los suyos desean conocer también eso tan eufemístico de la “erótica del poder”. O séase, manejar el dinero como les venga en ganas, que para ello son los redentores y a ellos no se les rechista, se les adora. Ramillete precioso para escoger: “Tu eres viejo, y en decadencia. Tu, inexperto y charlatán de televisiones”. ¿Hay quien de más?
Ganarán los que mejor mientan y con más soltura manipulen a sus votantes. Y para ellos, no lo duden, echarán mano si hace falta de las Montañas Nevadas o  la Marsellesa. Del Cara al Sol o la Internacional
El detalle que no deberíamos olvidar es el de los largos cuatro años que después nos esperan. La obvia necesidad de Europa, pero también sus exigencias. Los mercados que se abrirán o cerrarán tras el veredicto de las urnas. Porque en el fondo, por mucho que pretendan engañarnos, todo se reduce a dinero. Dinero bien o mal gestionado. Necesitaríamos gestores honestos y a la vez inteligentes. Mirlos blancos. Economistas o no, pero buena gente.
Casi una Utopía, como la de Tomás Moro.
Cuando hay crisis económica el malestar social desemboca en desafecto a lo existente. La Historia nos ha demostrado que en las clases bajas ese desafecto discurre hacia el comunismo, mientras que en las medias tiende hacia el fascismo. Es importante no olvidarlo. Como pienso que lo es hacer un exhaustivo análisis, casi in extremis, antes de depositar los votos en este exceso de urnas.

Ana  María  Mata   
Historiadora y novelista