9 de julio de 2015

Entrevista Ondaluz TV a Arturo Reque. Movilidad Sostenible

1 de julio de 2015
 
El concepto de movilidad sostenible es un término de gran actualidad que no por ello precisa de reflexión y debate. Muchas ciudades del planeta llevan años apostando por unos modelos de ciudad que minimicen el impacto que dejamos sobre el medio ambiente así como otros efectos negativos asociados al tráfico motorizado (contaminación acústica, estrés, pérdida de espacio urbano, fragmentación urbana, etc). 
En esta entrevista para Ondaluz TV, Alicia Sánchez entrevista al arquitecto Arturo Reque, presidente de la Asociación Marbella ByCivic, para dar luces sobre este moderno concepto que va implantándose en las ciudades españolas.

(A partir del minuto 8:25)
http://ondaluz.tv/portada/viva-el-verano/1-3-01072015-viva-verano-3/13605/

6 de julio de 2015

ENCUENTRO CON CHEJOV Y ZURBARAN



Confieso que no soy muy “capitalina” ya que las ciudades grandes me producen una ligera sensación de asfixia al segundo o tercer día de estar en ellas. El taxi, el metro, los autobuses y la muchedumbre que se agolpa en cualquier rincón me parecen obstáculos molestos que solo la aparición de un parque más o menos frondoso, reduce. Por otro lado, el anonimato, el no saludar y sentirse sola en esa selva, que a muchos parece gustarles, a mi me entristece como si de alguna manera todos mis enclaves hubieran desaparecido para siempre.
A pesar de ello, me atrevo a relatar, con la confianza que mis lectores-amigos me ofrecen dada día, dos extraordinarias vivencias artísticas que quizás compensen el calor y mi falta de sintonía con la capital del reino. Reconozco que las ofertas culturales son allí espléndidas, y puedes pasar una temporada como si fueras el célebre protagonista de Italo Calvino (El barón rampante) solo que en lugar de ir de árbol en árbol, lo harías de museo en museo saltando a la música y el teatro.
 En mis tiempos de “librera”, un ilustre dramaturgo, tan inteligente como obeso, me dio ligeras lecciones sobre autores que eran imprescindibles, y entre ellos, citó con gran interés a los rusos. Empieza por Chejov, -me dijo- es el mejor cuentista del mundo. Por aquel tiempo solo estaban editadas sus obras mayores, y siguiendo su consejo, leí “La Gaviota”, seguido de “El jardín de los cerezos”. Como suponía, magníficas las dos, aunque me quedó el recuerdo de los cuentos de los que Neville me habló. De pronto en Madrid encuentro en el Teatro La Latina, una puesta en escena de algunos cuentos de su juventud, cuando firmaba como Antoshe Chejonte. La obra a la que han titulado, creo que sin acierto “Atchús”(imagino por cuestiones de marketing, para atraer publico) la interpretan Héctor Alterio, Malena Alterio, Adriana Ozores, Enric Benavente y Fernando Tejero, y aunque la carcajada llega pronto y te domina, lo maravilloso es el diálogo entre sus personajes y lo que cada uno de ellos representa en el mundo real y pequeño en el que viven. Como una fantástica oda a la mediocridad del hombre corriente al que las circunstancias le obliga a realizar actos que le superan. Las situaciones un tanto especiales en que se ven inmersos y revueltos unos con otros dan lugar a desternillantes momentos en los que la risa es desbordante entre el público.
Insuperable Anton Chejov como cuentista-dramaturgo, magnífico su lenguaje y sus frases sentenciosas. Un placer la actuación de Alterio, Ozores, y los demás. Pasé la noche recordando escenas, riendo y analizando las posibles intenciones del famoso ruso. Si tienen ocasión, no se la pierdan.
Otra recompensa a los 40º de asfalto fue la visita al Museo Thyssen, para ver la exposición itinerante dedicada a Zurbarán. Conocido esencialmente como el pintor retratista de monjes,  extremeño, nacido en  Fuente de Cantos (Badajoz), es un genio a la hora de plasmar los pliegues de hábitos y vestuario religioso con un realismo tan perfeccionista como bello. Crees por un momento que el tejido está presente en ellos y podrías palparlo si te permitiesen poner los dedos encima.
Francisco Zurbarán fue pintor del Siglo de Oro español, amigo personal de Velázquez, y dejó escrito que admiraba a Caravaggio tanto que no le extrañaba que se notase en sus cuadros la influencia. Tal vez el claroscuro de Zurbarán difiere del italiano en que sus tonos son más ácidos.
Pintó una serie de monjes y santos, la mayoría por encargo y muchos de ellos están hoy en museos de Norteamérica, como el espléndido Cristo en la Cruz, actualmente en el Museo Central de Chicago y San Serapio en el de Connecticut. Todos los expuestos en el Thyssen provienen de lugares diversos, reunidos ahora para esta exposición monográfica. Me encantaron sus Naturalezas Muertas, tan diferentes del resto y tan vívidas. Pero puestos a elegir, creo que es insuperable el titulado “San Francisco arrodillado con una calavera”, que viene prestado de Munich.
El pintor que siempre estudiamos como el de “los pliegues de hábitos y trajes medievales” me ha resultado, además, un inmenso creador de rostros con terrible expresividad, en los que lo religioso está mezclado con el dolor y a veces, con el placer humano.
Es increíble lo que aquellos pintores del XVII fueron capaces de hacer a la hora de coger un lienzo y transformarlo en inalterables figuras que cuatro siglos después conmueven y emocionan, aunque no seas un experto. La trágica resignación que destila el rostro de  Santa Ägueda, presentando sus pechos arrancados por ser cristiana, es una muestra que ninguna foto actual podría señalar mejor.
Un prodigioso encuentro con dos genios muy distintos y quien sabe si complementarios en algunas de sus intenciones. Un viaje capitalino fértil a pesar del calor sofocante. Por fortuna, para algunos la cultura posee añadida un efecto refrescante.
                                                                                                  
Ana  María  Mata
Historiadora y novelista