3 de diciembre de 2008

PLACERES

¡Alelluia! Hace unos días acabé mi libro, el último por el momento, del que me parece que tal vez haya escrito algo en el blog. Es la biografía, o mejor la crónica biográfica de un personaje que en los comienzos del desarrollo de Marbella, incluso un poco antes, tuvo una importancia decisiva para todos los que en ella vivíamos. Me refiero a Rodrigo Bocanegra Pérez, “Don Rodrigo” para todo el mundo. Un cura singular que no se conformó con realizar la labor que por entonces los curas desarrollaban, sino por el contrario siempre fue un poco más allá en todo. Sé que es una figura controvertida y compleja, para algunos muy querida y para otros no tanto, como suelen serlo las personas que destacan y se salen de lo común. He tratado de analizar su vida en relación con el momento histórico no sólo de Marbella, sino de toda España, para tratar de explicar mejor el por qué de muchas situaciones, no en vano estaba muy cerca el final de la guerra civil y la victoria de Franco. En fin, no digo más para que cuando se publique (espero que para final de diciembre a más tardar) os entre la curiosidad y me leáis. Así entenderéis los más jóvenes una etapa crucial de nuestro pueblo.
El primer placer era precisamente ese, el dar por finalizado algo que te ha tenido absorbida mucho tiempo. Y el otro, pues el contrario, a mayor tiempo libre, más cantidad de libros esperando para ser leídos. No tengo solución, ya lo dije la primera vez, lo mío es la letra impresa, cada uno tiene sus preferencias. Y no renuncio a comentaros la última novela que he leído. El título es EL PEZ DORADO, y el autor es casi desconocido hasta ahora en España, pero espero que como ha sido el Premio Nobel de este año, empecemos a leerle. Se llama J.M. Le Clézio, es francés, pero parece que siempre ha llevado una existencia nómada, entre Asia y América, también algunos lugares de África. Su escritura es fácil (al menos en el libro citado), casi transparente, diría yo, y su vida errante le hace tener unos conocimientos interesantísimos y muy divertidos de la gente de otros países, con lo cual al leerlo, pareces estar viviendo muchas vidas al mismo tiempo. Me ha encantado, es muy recomendable, está en la colección “Tusquest”. Para los que les guste la novela negra, la última de Camilleri, el italiano, ganadora de un premio en Barcelona, es también buenísima.
Me gustaría que me recomendarais música anglosajona que no sea muy estridente, como corresponde a mi edad. Estoy bastante perdida en ese campo,”I am sorry”.
Hasta pronto, hasta otro libro o una buena película.

Ana María Mata
Historiadora y novelista.

4 comentarios:

la-de-marbella dijo...

Hola Ana María, estoy enganchadisima a tu novela Marbella, ciudad abierta. Ya he dado fin al quinto capitulo.

La he recomendado en mi blog y ademas os he puesto un enlace a la Tertulia, espero que os parezca bien.

Un saludo y muchas gracias de nuevo por subir tu novela a la red.

Jmdeum dijo...

Muchas gracias por la generosidad de colgar tu novela en la red para que pueda llegar a todo el mundo. Como hizo "la de marbella", pongo vuestro enlace en nuestro "Club de charlatanes Guadalpín" para daros difusión en nuestra comunidad educativa.
Desde luego, hoy mismo empiezo la lectura de esta novela.
Saludos desde aquí, al lado de vuestra tertulia.

Clave de Sol dijo...

Fiel seguidora del Blog de "la_de_marbella", he llegado al tuyo que registro en "mis favoritos". Interesada por cada cosa que ocurre, ocurrió y se desarrolla en Marbella había leido tu novela que ahora generosamente nos regalas en la red y que me está sirviendo para releerla. Te deseo éxito en tu nuevo libro y ya espero a su publicación para hacerme con él.

Marudemarbella dijo...

Hola Ana María,

¡Felicidades por tu tarea acabada!, estoy deseando que salga el nuevo libro para comprarlo, y después de leerlo guardarlo como oro en paño.
Me estoy descargando los capítulos de tu novela para leerlos de un tirón estas Navidades, porque lo disfrutaré más, ya que ahora estoy con el Arte Islámico y el Arte Medieval Cristiano agotadísima y apenas estoy aprobando, pero como va a ser mi premio estoy contando los días que faltan de las vacaciones para meterle mano.
Me sumo a la-de-marbella y pongo una reseña en mi blog.

Miles de besos.
Maru