25 de agosto de 2008

DEBATE SOBRE LA HISTORIA DE MARBELLA

Lo que parecía imposible, que un viernes 23 de agosto, caluroso y húmedo como el que más reuniera en Marbella a cinco historiadores prestigiosos dispuestos a deliberar sobre la Historia local, y lo que es todavía más insólito, que la asistencia de público fuese masiva, se logró, sin embargo en una tarde en la que la Cultura, con mayúsculas, le ganó la partida al calor, la playa, las cervezas y el frescor de una terraza cualquiera.
Lucía Prieto, profesora de la Universidad de Málaga coordinó el debate, en el que el tema principal fue la necesidad de ahondar en la historia de la ciudad desde planteamientos documentales y científicos. Lucía reconoció la labor de Fernando Alcalá como iniciador de investigaciones en tiempos antiguos de aridez y desconocimiento general. José Bernal señaló la necesidad de estimular entre el alumnado la idea de una identidad, a vedes olvidada. Francisco Moreno incidió en ello, y alabó la labor realizada en ese sentido por la agrupación “Cilniana”. Francisco López, archivero municipal expuso lo existente en la actualidad sobre el tema, tanto en libros como en artículos publicados, explicando someramente el contenido de los mismos.
Por ultimo, Lina Urbaneja, Presidenta de “Cilniana”, relató la historia de la asociación desde su génesis hasta el momento actual, destacando la labor de la misma como defensora del Patrimonio Artístico de Marbella y San Pedro.
En el coloquio posterior se trató la necesidad urgente de poner en práctica las medidas que el Ayuntamiento prometió acerca de mejorar las pésimas condiciones en que encuentran lugares como la Basílica Paleocristiana de San Pedro, las Termas Romanas o las Bóveda. El Patrimonio Histórico debe conservarse para generaciones futuras.

Ana María Mata

Historiadora y escritora

http://www.diariosur.es/20080413/malaga/maria-mata-historiadora-escritora-20080413.html


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo unas líneas para aplaudir la celebración de actividades como esta charla-coloquio, que aunque con poca resonancia social y mediática, es sin duda una iniciativa esencial -sólo una, quedan tantas por poner en marcha...- para apuntalar la maltrecha imagen de Marbella; por que debería ser eso, una más de entre muchas.
Y una última línea para felicitar al autor del blog por la creación de este espacio de libre opinión en la Red. Ya sabemos dónde podemos hablar -bien o mal, es cosa de cada uno- de Marbella. Un saludo.

Fdo: Peña Tú

Marudemarbella dijo...

Mi felicitación a todos los que de alguna forma están rescatando trocitos de la Historia de Marbella para que nunca se pierda nuestra identidad.

saludos.
Maru