23 de septiembre de 2010

ACCESIBILIDAD SOCIAL

Las ciudades deben estar en continua regeneración y adaptación a las demandas de la sociedad. Está claro que el vehículo privado motorizado está en decadencia en cuanto a sostenibilidad -aunque se siga considerando un motor de la economía- y consecuentemente, la tendencia generalizada va por la peatonalización, los medios de locomoción no contaminantes (la bicicleta) y el transporte público.

En Marbella, tenemos los propios ejemplos de adaptación de la ciudad. En las últimas décadas se ha ido peatonalizando el casco antiguo -antes se podía llegar en coche hasta la misma Plaza de los Naranjos- o la peatonalización -con una vía mixta para paso para vehículos autorizados- de una parte del paso marítimo comprendida entre el Skol y Marbell Center. Y así otras tantas. Es evidente que cualquier cambio, a priori, parece inviable, se presenta como caótico y problemático. Pero la historia nos ha demostrado que el ser humano se adapta inmediatamente a esos cambios y los hace parte de su vida en cuestión de semanas.

Por lo tanto no veamos como utópico o imposible el carril bici en Marbella. Solo hace falta que se estudie correctamente la demanda de los ciudadanos y no se realice desde la distancia, con soluciones tipo que no responden a la idiosincrasia del lugar.

 Desde estas líneas aporto unas sugerencias personales al buzón de las “ideas ciudadanas”:

- Fomento del uso de la bicicleta: Actos de promoción, día del pedal, fin de semana en familia con la bici por el centro, circuito urbano infantil para educación vial, etc. Predicar con el ejemplo...

- Actuaciones inmediatas para los usuarios actuales: Recuperación de la vía verde del Paseo Marítimo (delimitación de un área para circulación de bicicletas), aparcabicis estratégicamente repartidos por la ciudad (colegios, centros deportivos, áreas libres, zonas culturales, etc). Aprovechar las áreas libres existentes (Arroyo de la Represa) y las obras de transformación de travesías existentes (A-355).

- Redacción un plan de bicicarriles que complete y ejecute lo establecido en el PGOU (Contando desde la fase inicial con la participación ciudadana).

No se debería dejar pasar la ocasión actual donde los ritmos de vida están más cerca de la bici que del coche, donde la sostenibilidad y la concienciación ecológica de la sociedad están latentes en cada acontecimiento. Tenemos la oportunidad de dejarles algo positivo a nuestros hijos para que no caigan en el ritmo frenético marcado por la globalización. Ahora podemos hablar con alguien de China o Australia sin límites técnicos, pero nos olvidamos del que tenemos al lado. Debemos recuperar las distancias cortas. Accesibilidad social.

Arturo Reque Mata
Arquitecto

SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE.  11:00
SALIDA POR EL CARRIL BICI EN MARBELLA
TERRAZA SUPERIOR DE PLAZA DEL MAR.

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