27 de mayo de 2011

UNA NUEVA ETAPA


(Artículo publicado en el diario Marbella Express el 26 de mayo de 2011)   
Hablaron las urnas, al fin. Y del silencio anterior surgió una nube azul que cubría casi al completo esta vieja piel de toro llamada España. Los hombres y mujeres que la habitan decidieron con la legitimidad del voto cambiar la dirección de la nave a la que habían visto definitivamente encallada. Roto el timón, torpes los marineros, y con rumbo por completo perdido el capitán. Flotando a la deriva en un mar embravecido y cuyo oleaje nos estaba alcanzando de lleno. A punto de ahogarnos y casi con el agua al cuello hemos decidido bajarnos de él para subirnos a uno distinto en el que nos prometen la salvación, o al menos, mientras esta llega, unos flamantes salvavidas. Algo es algo, porque estamos ta26 n agotados de remar sin sentido, que cualquier ayuda puede conducirnos a descansar un poco y a esperar. Sobretodo a lo último. Esperar. En eso consiste ahora nuestro presente inmediato.
Llega el momento de construir una alternativa. Con el poder recibido, los recién llegados espero que sepan que sus actuaciones no pueden quedarse en retórica o formulismos. Esperamos cambios reales en la forma de hacer política, y especialmente en la gestión de una crisis de la cual nuestros vecinos europeos empiezan a sacar la cabeza del agujero. Es el momento de enseñar las cartas y olvidarnos para siempre del juego sucio, de la trampa y de esa abominable palabra llamada corrupción.
Los españolitos de a pie no pedimos tampoco nada extraordinario, más bien lo que podía considerarse su opuesto: aquello que es imprescindible para levantarse a diario sin el estómago contraído. Solución a una economía que nos permita al menos trabajar, llevar los niños al colegio, pagar las hipotecas envenenadas y a ser posible un mínimo de interés por la cultura y el deporte.
La mayoría de los votantes ha olvidado ya el deseo de  un nuevo coche, una segunda casa, o un viaje a las Bahamas. La codicia se ha borrado del mapa mental pero hemos tenido la desgracia de cambiarla por la pobreza, y nunca los extremos fueron buenos en ningún sentido. Es por eso por lo que sería conveniente que quienes conduzcan nuestros municipios, empiecen, como dijo un conocido escritor “por arreglar el cuarto de estar”. Agradeceríamos que las primeras medidas fueran en esa dirección, léase encontrar fórmulas para que haya empleo, ayudar a los pequeños empresarios y comerciantes, no dejar en completo olvido a los viejos, y salir corriendo, si hace falta, a pelear por las escuelas de tantos niños sin ellas. El “cuarto de estar” significa solucionar el transporte público, tan necesario para la mayoría, pelear con Costas duramente por una limpieza integral de las playas, construir aparcamientos, solucionar el grave problema de un tanatorio digno, mantener limpia  las calles y un servicio de seguridad público eficaz y no discriminatorio.
Más tarde podríamos tomar en consideración los proyectos “estrella”, tan productivos para las elecciones, tan vistosos e ilusionantes, tan deseados como pueden ser al mismo tiempo irrealizables.  Me atrevería a decir, sin ánimo de parecer agorera, que a los ciudadanos de esta bella ciudad se nos ha caído ya la venda de los ojos. Es cierto que seguimos siendo una de las ciudades más deseadas del país, pero eso, aparte de agradarnos y subirnos un poquito la estima, no sirve para pagar deudas, mantener empleados, o costear  estudios a los hijos. Servía y mucho cuando las inversiones eran el filón que fueron, y que perdimos por culpa de la crisis, el exceso de ladrillo y la avaricia de los bancos. Esa es la realidad y con ella a cuestas hay que cambiar ligeramente el objetivo de nuestra mirada.
Cambiar en nuestro interior el impulso al que nos condujo la sociedad de consumo tan brutal, el llamado neoliberalismo capitalista, el mismo que nos hizo envidiar al ejecutivo poseedor de un despacho u oficina en Wall Street, y de paso su cuerpo escultural, sus trajes de firma y sus acciones en la bolsa de Nueva York. Ese cuento de la lechera, que, conducido a nuestras latitudes, nos llevó a pensar que con una cuenta bancaria repleta podríamos nosotros también ser como Harrison Ford o Meryl Streep.
Porque la burbuja se rompe si llega a ser excesiva es por lo que en esta nueva etapa ellos, los que acaban de llegar, y nosotros, los de siempre, deberíamos ser distintos.
Ellos en trabajo y eficacia. Nosotros, en exigencias razonables.

Ana  María  Mata
Historiadora y novelista           

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)

http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ

Anónimo dijo...

1998 - Ley del suelo
2002 - Reforma laboral
2005 - Exceso de ladrillo
2008 - Crisis Ninja
2011 - Democracia ya

Anónimo dijo...

2014 - La vivienda a precios 1998
2017 - China principal inversor
2020 - Reforma fiscal
2023 - España vuelve a crecer
2026 - ...

Anónimo dijo...

La costa sigue perdiendo estrellas

http://www.diariosur.es/v/20110528/marbella/costa-sigue-perdiendo-estrellas-20110528.html

Guadalpín Marbella
Byblos Andaluz
Don Miguel
Los Monteros
.....

Anónimo dijo...

Y seguimos perdiendo arena ...

http://www.diariosur.es/v/20110528/marbella/marbella-actuara-urgencia-para-20110528.html

Todos los años igual !!!

Anónimo dijo...

Las drogas y el cierre de Hacienda de Toros condenan a una mujer a la calle

http://www.latribunademarbella.com/noticia/23966/Actualidad/drogas-cierre-hacienda-toros-condenan-mujer-calle-marbella-drogadicci%C3%B3n-m%C3%A1laga-costa-sol-andaluc%C3%ADa.html

¿ Buena gestión del Ayuntamiento ?

Anónimo dijo...

Hacen falta demasiados cambios y "los políticos (los elegidos del pueblo)" no gestionan bien ...