4 de octubre de 2011

ENCUENTROS NECESARIOS


(Artículo publicado en el diario Marbella Express del 4 de octubre de 2011)
A veces las cosas se hacen bien, y no porque deba ser lo normal, debemos dejar de aplaudirlo. Se han desarrollado estos días pasados unas jornadas técnicas sobre el PGOU de Marbella, organizadas por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Málaga, donde la gran mayoría de los ponentes han sido los propios técnicos municipales. Para los no habituados a trámites urbanísticos, les adelanto que es un asunto farragoso, heredado de las turbulentas etapas políticas anteriores, con intenciones de mejorarlo por la actual corporación, pero con dificultades añadidas por el nuevo PGOU y la cada vez más pormenorizada y extensa normativa técnica, legal, sectorial, etc.
Para los arquitectos locales, que como pueden suponer, no estamos en nuestros mejores momentos laborales, ante una oportunidad de trabajo, cualquier obstáculo administrativo no hace más que desmoralizarnos, a nosotros y a nuestros clientes -en muchos casos foráneos- que dudan de la capacidad de su técnico en solucionar lo que en sus países de origen supone un mero trámite. Ante esta situación, los arquitectos nos “movilizamos” hace unos meses solicitando una reunión colectiva con los técnicos municipales para poder consensuar la manera de agilizar los trámites de licencias, cogiendo finalmente el testigo el propio Colegio de Arquitectos, coordinando, junto al Ayuntamiento, estas jornadas.
Es de agradecer las ponencias que han preparado y expuestos los técnicos municipales ya que –hay que reconocerlo abiertamente– no es su función, en absoluto. Y lo han hecho francamente bien. Tal vez, salir de la monotonía del día a día entre expedientes les ha dado el aire fresco que demostraron. Opino a título personal, pero la sensación que obtuve tras conversar con los colegas, es de que este acercamiento entre funcionarios y autónomos ha servido para conocernos de cerca, sin discusiones puntuales tras cita previa, y donde se ha demostrado que todos estamos por el mismo fin de facilitar las cosas. Agradezco la transparencia que han tratado de mostrar sobre la gestión interna de los expedientes, con recomendaciones claras y concisas de los principales defectos de forma en la presentación de documentos así como de los criterios que utilizan para supervisar el cumplimiento urbanístico de la documentación presentada. Otros aspectos comentados como la intención de reducir la concesión de las licencias a dos meses o la tramitación telemática, serían de gran utilidad operacional y de gran satisfacción para todos.
No quiero pasar por alto otra apreciación de estos dos días pero que ya llevaba tiempo observando. Me refiero a la recuperación operacional que está viviendo el palacio de congresos, de la mano de su directora, Laura de Arce, donde son continuos la celebración de eventos de interés poniendo en valor este equipamiento que también es absolutamente necesario para los avances de nuestra ciudad. Este tipo de edificios, de costoso mantenimiento, precisan un uso frecuente de manera que aproveche la variedad de sus salas para aglutinar actividades municipales: representaciones teatrales de colegios o asociaciones, actividades deportivas o trámites municipales: inscripciones deportivas; o particulares: congresos, exposiciones de arte, presentaciones de productos, cursos, etc. Solo echo en falta mejorar la comunicación del recinto con el resto de la ciudad de manera que se eviten desplazamientos innecesarios en coche, favoreciendo otras formas de movilidad como el transporte público y las bicicletas  –al menos que se dispongan algunos aparcamientos para las mismas–.
El ambiente de impaciencia que nos envuelve a todos, se hace más llevadero cuando se realizan acciones como este encuentro entre partes muy vinculadas. Los colectivos, sean los que aglutinan a empresarios y autónomos, como los de intereses no lucrativos, son reflejo de las necesidades de la sociedad, cada uno en su ámbito. Los dirigentes municipales deben continuar con este tipo de acercamientos para aprovechar la sinergia social y llevar a buen puerto la ciudad. Redactar continuas nuevas ordenanzas, prohibiciones y obligaciones solo lleva al distanciamiento con el ciudadano. Generar la comunicación directa, la horizontalidad en la visión de la ciudad y la transparencia de la gestión, puede ser más complicado inicialmente, pero el resultado es exponencialmente más beneficioso y satisfactorio para todos.

Arturo Reque Mata
Arquitecto

1 comentario:

Marian y Cesar dijo...

me alegro que sirviese de algo porque vaya hueso duro de roer es todo este tema del la administración y el urbanismo.