23 de diciembre de 2011

MODELO DE CIUDAD


(Artículo publicado en el diario Marbella Express el 23 de Diciembre de 2011)

Se da por sentado que todos ustedes saben de que se habla cuando se menciona, una y otra vez, el P.G.O.U en relación al urbanismo de nuestra ciudad. Su nombre completo es el de Plan General de Ordenación Urbana y es el instrumento que establece la Ley del Suelo para ordenar y clasificar el territorio de los municipios, estableciendo dónde se puede edificar, qué suelo se protege, cómo se obtiene suelo público, cómo se reparten las cargas, etc; pero lo que no deja de ser menos importante, es que es el documento que recoge el modelo de ciudad que vamos a tener.  Ese conjunto de siglas, que ahora vemos como pieza fundamental sobre la que se levantará el futuro de nuestra ciudad, ha sufrido todo tipo de utilización: especialmente grave fue la manipulación experimentada durante la etapa “liberal” de nuestra ciudad –modificándolo a base de convenios e incluso reformándolo sin las aprobaciones reglamentarias para justificar descaradas operaciones especuladoras-, pero también se ha usado en numerosas ocasiones como herramienta electoralista en la confrontación política. La grave situación de ilegalidad de nuestro municipio propició romper con todo lo anterior y, por una vez, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, lograron sacar adelante un documento consensuado que reformaba el anterior del 86.
Me adentraría en aguas movedizas si intentase explicarles en unos párrafos cómo recoge el plan la regularización de las obras y edificaciones levantadas fuera de la ley, así que, siento decepcionarles si únicamente intento resumirles aquí el modelo de ciudad que propone el nuevo P.G.O.U.
La memoria informativa del documento introduce conceptos como: calidad integral, modernización de la base productiva, infraestructuras básicas, ciudad jardín, nuevas centralidades o ciudad metropolitana, para exponer el nuevo modelo de ciudad previsto adecuado a las necesidades reales que demanda el municipio tras años de caos urbanístico. Plantea un crecimiento sostenible que preserve los ecosistemas ambientales que nos rodean y controle el ritmo de desarrollo, adecuándolo a la capacidad de asimilación de los recursos. Prevé la creación de nuevas áreas de conocimiento y de nuevas tecnologías que diversifiquen la producción, de manera que se rompa con la dependencia general de sol, playa y gof. Recoge la necesidad de actuar en la mejora de las infraestructuras, mejorando las redes existentes, reforzándolas en caso necesario y coordinándolas con las nuevas áreas de crecimiento. Frente al crecimiento desmesurado y desordenado de la ciudad, reflejo de la especulación sufrida, se prevé un modelo de ciudad jardín “razonablemente compacta”, donde se centralice por zonas la mayoría de los servicios básicos: centros de salud, colegios y guarderías, centros deportivos, así como la alimentación, las farmacias, y otros comercios. En definitiva se trata de recuperar la escala humana de la ciudad, favoreciendo la peatonalización y la movilidad sostenible, evitando los grandes desplazamientos motorizados y los asentamientos aislados. La intermodalidad será pieza fundamental dentro de este modelo de ciudad.
Considera muy importante crear nuevas centralidades en base a nuevas áreas multifuncionales con actividades dinamizadoras de la economía y de la productividad, pero también recoge la necesidad de revitalizar el casco antiguo mediante políticas activas de viviendas, culturales, económicas y sociales.  
Por último, insiste en la necesidad de que Marbella, no solo por volumen poblacional, sino por su peso en la economía provincial, adquiera un papel protagonista en la futura “Ciudad del Sol” metropolitana, aportando propuestas de calidad para el futuro.
Como todos sabemos, el papel lo aguanta todo. Ahora hace falta que soplen vientos favorables que muevan este precioso velero que es nuestra ciudad, y que sea correctamente capitaneado –gestionado–, con transparencia, eficacia y en defensa de los intereses del bien común.

Feliz 2012 para todos ustedes.

Arturo Reque Mata
Arquitecto

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cerca de 10.000 personas solicitan la ayuda de servicios sociales en Marbella

http://www.laopiniondemalaga.es/marbella/2011/12/23/cerca-10000-personas-solicitan-ayuda-servicios-sociales-marbella/472416.html

Anónimo dijo...

Hay cosas más importantes en lo que gastar el dinero que esto ...

http://www.diariosur.es/v/20120110/marbella/complejo-acuatico-pedro-finalizado-20120110.html

Las obras, que han supuesto una inversión de casi cuatro millones de euros, permitirán a los vecinos tener la primer piscina cubierta

Anónimo dijo...

He leido la memoria del Plan y es indignante como se pretende maquillar el desastre urbanístico que es Marbella mediante literatura barata a base de una retótica que pretende convencernos de lo contrario:
¿Ciudad Jardín? !Qué poca verguenza¡ Ante la excase de espacios públicos urbanos de calidad sería mejor decir Ciudad Jardín Privado.
Sostenibilidad: Otra poca verguenza.
Ya está bien de que nos engañen con palabras bonitas vacías de contenido. Se tona que el redactor del Plan es un político más ... Y de cómo el Plan contempla la regularización de las edificaciones ilegales mejor hablamos otro día...
JavierGullón-arquitecto