19 de abril de 2014

HERMOSO ESTALLIDO


(Artículo publicado en el periódico Tribuna Express)

Lástima que no seamos capaces de apreciar en toda su amplitud la fidelidad de algunas cosas que calificamos, erróneamente, de inanimadas. Las flores, por ejemplo. Cumplen su cometido primaveral como si una mano invisible les empujara a brotar desde lo más profundo de su savia. Con belleza solo comparable a esta fidelidad inmerecida, puesto que pasamos a su lado con la indiferencia del que cree haber ganado por méritos propios este despliegue de colores y formas. Imaginen una vida sin ellas y la fealdad se habría multiplicado.
 Ejemplifica el Valle del Jerte este hermoso estallido. El paisaje se llena de una atmósfera rosada pujante y poderosa que aprisiona miradas y hace sentir la llegada de la estación con más poder que las famosas trompetas de Jehová. Es primavera y los lugares del sur desempolvan sus mitos arcaicos para homenajearla. Andalucía tiene el azahar como el primero de ellos para estas fechas. La pequeña flor del naranjo nos obliga a sentir un pellizco distinto en la zona de las sensibilidades. Es la magdalena de Proust olfativa con la que el recuerdo o el inconsciente nos conduce a momentos amables en los que tal vez éramos niños, o jóvenes, quizás simplemente creíamos poseer los ojos de quien amábamos.
 La primavera en Andalucía está formada de olores y sabores, pero también de tambores y cera, de tronos y pisadas sobre adoquines torcidos de callejuelas árabes. Estalla un fervor popular único en el mundo e inexplicable para mentes excesivamente racionales. El Nazareno que nos indujo al amor es celebrado por los suyos en aparatosa urdimbre de sangre, clavos, espinas, y cruz. La exaltación del dolor es majestuosa e hiperbólica. Necesitamos la extraña fachada de oros y mantos repujados, coronas de rubíes para una madre a punto de perder a su único hijo. La necesitamos quizá para esconder nuestra parte activa en ese misterio del Gólgota. Para decir sin palabras que no hubiésemos querido que todo acabase así, y que, igual que el poeta, preferíamos al que “anduvo sobre la mar”.
 Acatamos sus designios a la espera del tercer día después de una semana trágica. Será entonces el tiempo del Aleluya, de la losa vacía, la Pascua y la luz. Puede que por ello, el andaluz no vista, salvo excepciones, a sus cofrades de negro. Que sonría bajo el peso de los tronos y sus calles muestren el ajetreo de una fiesta. Que no haya lágrimas y sí el “quejío” de una saeta, grito en la noche de amor y consuelo. Quizás solo el andaluz comprenda en su interior el enigma de no haberle podido salvar de su Calvario, y le ofrezca lo único que como pueblo sabe darle, lujo y canciones, fino y pies descalzos, montaditos y palmas a su paso.
Estamos hechos de la materia de nuestros sueños. Y en ellos, hay una Esperanza malagueña, un Cautivo, o una Macarena sevillana esperando el paseo de Abril por calles donde el olor sabe a natillas con canela, a potaje de bacalao, azahar y arroz con leche.
Los tópicos a veces no lo son tanto y responden a costumbres enraizadas en lo más profundo de nuestro inconsciente colectivo. Lo dijo Jung, el psicoanalista discutidor que a lo mejor viajó en primavera a cualquier pueblo de Andalucía.
Dicen que el morbo nos empuja al exhibicionismo de la sangre y el martirio. Yo misma lo he pensado alguna vez.  Ahora sé que el sentimiento no es unificador en sus manifestaciones y la humildad del desconocimiento  puede conducir al paroxismo de sublimarlo en palios y trompetas de plata, en flores y cantos de dolor.
La Semana Santa es más nuestra que de nadie porque es ilógica y apasionada, contradictoria y ruidosa, como somos la mayoría de los nacidos bajo Despeñaperros .
No digo que mejores. Distintos. Oigan una Saeta. Miren a los ojos de una penitente descalza detrás de “su” Cristo.  No hay que pedir explicaciones.
                                                                
Ana  María  Mata 
Historiadora y novelista

No hay comentarios: