20 de abril de 2014

VIENNA MARATHON 2014



Me vienen infinidad de cosas que contar, anécdotas personales y argumentos en favor de esta prueba tan emblemática que nunca deja impasible a quien la vive. Tantas que me cuesta ordenarlas y plasmarlas en un blog como este. Llevo varios días rumiando como enfocarla y acabo de decidir en este mismo instante que no voy a ser capaz, así que he optado por traer un correo que le envié a mi primo Juan -gran maratoniano y experto deportivo- en respuesta a su pregunta sobre cómo me fue.



"Sí, corrí este domingo la maratón de Vienna.
Pues mira, no he podido seguir un planning específico para la maratón ya que he participado en carreras muy variadas, desde algún cross corto, pasando por varios trail de montaña a alguna popular de 10k (39'50sec. -mi mejor marca-) y la media de Torremolinos. Pero apenas he podido sacar 2-3 días a la semana para entrenar. Así que a 1 mes estaba bien de velocidad pero fatal para la distancia larga. Forcé los últimos domingos en las tiradas largas y a 2 semanas me salió una molestia -pinchazo en la cara exterior de la rodilla derecha-. A 5 días de la carrera me probé y volvió el pinchazo así que en esos últimos días no corrí.
Con estas malas sensaciones mi objetivo era ver como empezaba la carrera y si aparecería el pinchazo. Y como mucho terminarla en plan sightseeing vídeo en mano. Pero enseguida me vi corriendo a 4.45/km y no había pinchazo. Apareció en el km 9 y me asusté, pero a los pocos minutos se me pasó. Así que me fuí animando y mantuve el ritmo hasta la media maratón. Entonces me dió el subidón al verme fresco y sin molestias y decidí aumentar el ritmo jugándomela a ver cuanto me duraría. Ya sobre el 35 noté la falta de entrenamientos largos y las piernas estaban muy agotadas. A partir de ahí fue la típica carrera psicológica entre mi cabeza, mis piernas y un objetivo que veía a mi alcance: bajar mi marca de Sevilla. Me fuí poniendo objetivos puntuales siguiendo y alcanzando a corredores que iban por delante de mí.  El último km se me hizo interminable y ya no podía apretar más los dientes. Buscaba con ansia la bandera verde Primeguis que portaban Rosario y Clara, necesitaba sus ánimos desesperadamente. Las ví en el 41.5 y tiré de pundonor para conseguir entrar en 3h22min09seg, bajando en 50seg la marca de Sevilla."

Muy contento por la experiencia y por el viaje a Viena. Hemos pasado unos 4 días muy agradables junto a Clara y Fernando (¡¡Qué gran carrerea la suya!! 3h08. Está que se sale. La barrera sub 3h la tiene a tiro de piedra). Que buenas risas hemos echado y cuantas veces espero recordarlas tomando una cerveza fresquita.

Si la maratón es una prueba especial, correrla en el extranjero amplifica sus sensaciones y emociones. 

Como conclusión: He experimentado que si se mantiene una buena forma general, no hace falta "sufrir" un estricto planing de 4 meses, al menos para marcas como las mías.

Gracias a todos por vuestro apoyo, y en especial a Rosario, mi mujer.

Arturo Reque Mata
Club Ateltismo Primeguis



No hay comentarios: