30 de abril de 2018

TITULOS Y DIPLOMAS


Alberga mucho la naturaleza humana de necesidad de reconocimiento, de saberse aceptado, comprendido y a ser posible, admirado. Para conseguirlo vamos acumulando lo que consideramos méritos, en un intento de alcanzar el deseado efecto adulatorio general. Todo ello genera, en ocasiones un cúmulo de artificio del que quizás no seamos verdaderamente conscientes, pero que puede acabar, en el peor de los casos en rifirrafe innecesario.
 Díganme si no la necesidad apremiante que puede tener un licenciado en Derecho de poseer, además del título que lo avale como tal, un sin fin de diplomas adicionales que lo acrediten en tantas especialidades como asignaturas ha estudiado mientras cursaba la carrera en cuestión. O títulos de Universidades paralelas dando fe de haber asistido, cual alumno aventajado, a cursos iguales pero con nombres distintos de los que ofrece su facultad primigenia.
Ganas de complicar, o como diría un mal pensado de sacar dinero por parte de las entidades públicas y privadas, en lugar de tratar de perfeccionar su funcionamiento en un justo porcentaje de alumnado, profesorado y burocracia.
Lo último hasta el momento ha quedado en el Máster cuasi obligatorio para poder presentar un curriculum que merezca la pena. La moda americana del máster se impuso con fuerza hace años como mala copia de los estudios de post-grado en universidades como Yale o Berkeley, famosas por el elevado índice de Tesis doctorales laureadas.
En España la “titulitis” es un fenómeno que nos retrata desde antiguo, como colofón del viejo refrán que dice que la apariencia es el factor principal, mayor que lo natural e incluso real. Nos sumamos al carro de las enmarcaciones de diplomas como niños que coleccionan  cromos, y para verificarlo, recuerden una sala de espera de médico o abogado joven, donde las paredes carecen con ellos del temido “horrore vacui”.
La avaricia de títulos, colgados o apilados en cartera está terminando por romper el saco de muchos de los apresurados estudiosos o compradores de los mismos, y como  muestra el botón actual de lo ocurrido a la presidenta de Madrid, es la demostración palpable de dicha avaricia.
¿Creen de verdad que necesitaba la señora Cifuentes para gobernar mejor la comunidad un nuevo máster que añadir a su colección de diplomas?  ¿Es que con él tendría más claridad a la hora de emplearse a fondo en dicha gobernación?   ¿Cuál fue la intención de perseverar en su afirmación de haber realizado el trabajo encomendado después de la negación de profesoras de haberlas examinado? Absurdas respuestas a un igualmente absurdo asunto del que era difícil salir sin consecuencias.
La aseveración rotunda y un poco chulesca de la interesada tratando de hacer ver que el título en cuestión le pertenecía y manteniéndose en sus trece cuando ya la evidencia la condenaba, ha originado uno de los episodios más patéticos de los ocurridos últimamente en cuanto a degradación política nacional. El partido que la ha sustentado ha demostrado no poseer en absoluto altura de miras y se ha visto involucrado por su ineficacia.
 Que haya sido un todavía más rocambolesco tema el detonante de la detención no altera la indignación popular por tan alto grado de mentiras y tiempo perdido, apariciones televisivas y rollos de tinta gastados en el tema, mientras cuestiones más acuciantes esperaban en la comunidad de Madrid, y por desgracia, en el resto del país.
Seguimos siendo en ocasiones el país de pandereta que confesara Machado y parece que de tanto en cuando necesitamos fanfarria para sentirnos vivos y en alerta.
Nos vendría bien  un máster en racionalidad.
                                                                                          
Ana María Mata
(Historiadora y Novelista)

2 comentarios:

Javier Lima dijo...

¡Gracias Ana María por el artículo! Comparto todo lo que dices. Es una vergüenza que quienes nos representan políticamente estén demostrando su baja estatura moral tan presumible en alguien que debe representar a todos.

Iñaki dijo...

Habría que analizar el transfondo del master en cuestión y las diferentes varas de medir.Siendo un caso peor,el lendakari o expresidente del Gobierno Vasco,Patxi López, figuraba
como ingeniero cuando en realidad había cursado una asignatura de ingeniería.Saludos.Iñaki