(Artículo publicado en el diario Marbella Express el 23 de mayo de 2010)
Siento gran curiosidad por conocer el siguiente dato estadístico que me oriente de una realidad que tanto me cuesta comprender: ¿Qué prefiere el ciudadano de Marbella, el comercio del centro y del casco antiguo o el de los grandes centros comerciales? Se podría completar la encuesta con otra pregunta: ¿Qué principal inconveniente ve en acudir al centro de Marbella?
Puedo intuir, que no compartir, gran cantidad de respuestas a favor de las grandes cadenas comerciales: facilidad de tener de todo en un mismo edificio, mejor oferta por mayor competencia, franquicias a tutiplén, variedad comercial, mejores campañas publicitarias, y fundamentalmente el aparcamiento numeroso y gratuito. Frente a estas ventajas, se podrían contraponer otras desventajas como la aglomeración humana, la falta de identidad del entorno, el trato menos personal, el estrés consumista, etc.
Si tuvieran que responder los visitantes extranjeros, en este caso lo tendría más claro, por su propia idiosincrasia: el centro histórico, donde pasear sin prisas, descubrir rincones con encanto, el aprecio por lo tradicional y autóctono. ¿No es verdad que cuando viajamos por turismo nos comportamos así, intentando no dejar un monumento por visitar, probando tipos de comidas, tiendas, souvenir, etc.? Sin embargo, no es menos cierto que en nuestra propia tierra somos pasivos, ignorantes, nos falta casi todo por conocer y ni que decir en cuanto a bienes culturales.
Tenemos la suerte de tener un casco antiguo precioso, bien conservado e integrado en un centro urbano más o menos respetuoso con él. Su pequeño tamaño lo hace muy cómodo de visitar, invitando al paseo por sus estrechas callejuelas peatonales, donde las múltiples y variadas plazas, con sus fuentes y arbolado, aportan encanto y frescor. Los edificios históricos sorprenden tras cualquier esquina, dando el toque de majestuosidad y elegancia que lo distingue.
Resulta curioso que no son pocos los grandes centros comerciales que imitan la estética popular, con mejor o peor gusto; sin embargo, muy a su pesar, nunca podrán conseguir una réplica perfecta, cual “Show de Truman”, y estimular los sentidos que de forma natural provocan los cascos urbanos: el olor del azahar o la dama de noche, el vuelo de las golondrinas, el repicar de las campanas, las actuaciones callejeras, las tertulias a las puertas de los propios comercios, el trato personalizado…
Viéndolo así, ¿por qué no intentamos hacer de turistas en nuestro propio pueblo y disfrutar de esos placeres que tanto han atraído a los foráneos desde décadas? En esta difícil etapa que estamos atravesando vendría muy bien ayudarnos entre nosotros, provocando un movimiento positivo concéntrico con el centro urbano como eje motriz. Personalmente, considero que sólo falta un pequeño acercamiento mutuo entre el marbellero y el comerciante del casco antiguo para eliminar el sambenito de estar todo enfocado al turista, provocando el “rechazo” popular al estimar que se va a pagar un precio excesivo. También me pregunto por qué se tiene la sensación de poca oferta, cuando entre sus inquilinos cohabitan varios restaurantes de cocina creativa, restaurantes tradicionales con productos de la tierra, los hay internacionales, de menú, bares de tapas y raciones, cafeterías y churrerías; librerías, tiendas de ropa, zapaterías, etc; todo lo que uno puede necesitar para pasar un día agradable. La reflexión me lleva a la conclusión de que no ayuda la falta de renovación, innovación y promoción necesarias en cualquier negocio al público que quiera mantenerse al día y ser competitivo. Hace falta convencer a las franquicias para que vuelvan a establecerse en la zona; reajustar el horario comercial a las disponibilidades de los visitantes de manera que se garantice una actividad continuada, apoyar iniciativas como la que está llevando a cabo la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo: acuerdos con entidades bancarias y puesta en funcionamiento de un merchandising comercial común; que los ciudadanos de Marbella acudamos a las actividades culturales promovidas por el propio Ayuntamiento y demos una oportunidad al comercio tradicional.
Faltaría por resolver el principal handicap del centro urbano, el aparcamiento público. Mientras no se construyan los que estaban previstos desde hace años, Francisco Norte y Ricardo Soriano, y ambos parece que van para largo, las zonas para estacionar en la vía pública se quedan escasas. Está por ver si la próxima entrada en funcionamiento de la zona azul ayuda a dinamizar el acceso motorizado al centro y atrae a los más perezosos; pero no estaría de más, y con vistas de un futuro inmediato, donde la sostenibilidad y el ahorro energético van a ser el leitmotiv de las sociedad, realizar una apuesta decisiva por fomentar el transporte público, con rigurosidad europea en cuanto a frecuencia, puntualidad y calidad, y de paso, apoyar alternativas más ecológicas como la bicicleta.
Prueben a sentirse turistas marbelleros alguno de estos días primaverales, déjense llevar por los sentidos, descubran esos rincones ocultos, siéntense en un banco y observen la felicidad de los transeúntes, tómense algo en alguno de nuestros magníficos bares y restaurantes. Verán como entienden el por qué de esta proclama hacia nuestro centro y su casco antiguo.
Arturo Reque Mata
Arquitecto
8 comentarios:
Suelo pasear por el casco antigüo y pienso que uno de los problemas es que las tiendas no están abiertas y si te sientas en algun bar de tapas tipo El Estrecho te tomas media ración y una par de cañas y te cobran diez euros por persona, la verdad que tal y como andamos de dinero ahora mismo mejor te vas a un centro comercial donde hay más oferta y todo está abierto, pienso que los negocios del centro deberían ponerse las pilas.
Tengo la suerte de haber nacido aqui, ser de bisabuelos, abuelos, y padre de MArbella. Recuerdo de pequeño cuando ibamos al centro de paseo con mi madre, de como entrabamos en cintrano , o en ribera para ver juguetes, de entran en dove a por zapatos, en mata a por libros, y en la peluqueria de cantos para pelarnos, por cierto en los pocos sitios que habia interviu. Todo era mas personalizado, todos te conocian, vale que los tiempos estan cambiando o mejor dicho no paran de cambiar y el casco antiguo debe de reciclarse sin perder sus raices.
No pueden competir en precios con las grandes superficies pero si pueden ganar en trato personalizado, en agrado , que eso sobra aqui, en bajar precios y volveer a recuperar esa Marbella que siempre fue famosa por su trato al turista, al autoctono.
Perdon si me alargue.
Un saludo
Algunas ciudades ya están intentando medidas de promoción del transporte público y del comercio tradicional.
http://centro.diariosur.es/actualidad/2010-05-28/autobus-gratis-sorteos-6.000-euros-1607.html
El casco antiguo está enfocado al turista y es muy caro,
sobre todo la hostelería;
al igual que el Paseo Marítimo,
de Puerto Banus ni hablamos ...
No hay tanto que ver en el casco antiguo,
en una tarde lo ves todo y tampoco vamos a hacer los domingos siempre lo mismo ...
El aparcamiento es un problema,
incluso para las bicicletas.
Mi querido amigo, por los comentarios anteriores ya ves que no todo el mundo está por la labor. Aquí no hay amigos que valga cuando se trata de tirar del monedero.
¿Y sabes qué te digo? Que no me importa gastarme algo más y tomarme unas cañas en el bar "El Estrecho", al que iba mi padre de soltero; ni comprar los libros en la librería Mata, donde ya compraba de muy de niño los tebeos; ni los zapatos en la tienda del centro de siempre, donde nada más verme entrar ya saben que tengo los pies anchos y aciertan a la primera con mi número y mi gusto.
También sabes que teníamos tienda en el centro, con un precio mucho mejor que los grandes centros comerciales de la zona, un trato personalizado y familiar, y que hubo que cerrar por pura necesidad.
A ver si entre todos nos ayudamos algo, que todavía quedamos gente originaria de este pueblo al que tanto daño le han hecho.
Un abrazo.
Tampoco vendría mal que los eventos que organiza el ayuntamiento en estas areas se les diera un poco mas de publicidad. Yo como tantos otros siempre me entero del evento cuando ya ha sido o en el mismo dia.
El centro, un lugar «más amable»
http://www.diariosur.es/v/20100711/marbella/centro-lugar-amable-20100711.html
Marbella ha perdido para siempre el encanto de hace 20 años, antes dabas un paseo y se veía el cielo, ahora sólo se ve cemento.
Ejemplos :
Ed. Portillo
Ed. Antonio Herrero y el de enfrente
Ed. Parquesol
La fuente del Pecho de las Cuevas
Banana Beach
Marina Marbella
Edificios cercanos a biblioteca de los olivos
Etc ...
Demasiada altura ó mala ubicación ...
:(
«Mesas y sillas nos invaden salvajemente»
http://www.diariosur.es/v/20110224/malaga/mesas-sillas-invaden-salvajemente-20110224.html
Eso es lo que pasa en la plaza de los naranjos
:(
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