18 de diciembre de 2010

GENERACIÓN VIRTUAL

(Artículo publicado en el diario "Marbella Express" el 18 de diciembre de 2010)

Durante el desarrollo del Foro IAD: “Innovadores y emprendedores del deporte”, celebrado los pasados 19 y 20 de noviembre en el Instituto Andaluz del Deporte de Málaga, un asistente planteó una cuestión no respondida, tal vez por falta de credibilidad real de que ocurra o por desconocimiento generacional de los ponentes. Consistía en la posibilidad de que el vertiginoso ritmo de la tecnología, especialmente enfocada a generar experiencias virtuales individuales, lleve al abandono de las prácticas deportivas actuales. Es una evidencia que constantemente aparecen en el mercado artefactos interactivos que, igual reproducen raquetas de tenis que palos de golf o guantes de boxeo; juegos deportivos virtuales con gran realismo tridimensional o aparatos deportivos: bicicletas estáticas, elípticas, cintas de correr, plataformas vibratorias, cinturones abdominales, etc., que facilitan la práctica deportiva doméstica.

Al igual que en el resto de la sociedad, el sector deportivo está viviendo una transformación conceptual, tecnológica y de valores. Tal vez lo que planteaba ese asistente no nos quede tan lejano. Ya está ocurriendo en otros campos; desde la literatura, con el debate entre libro de papel o libro digital, hasta el laboral, donde las empresas más punteras e innovadoras llevan años adaptándose a la nueva realidad social  Google, Microsoft, Apple, etc.  con medidas de conciliación de la vida familiar con la laboral, flexibilidad de horarios, fomento de la creatividad, gestión y dirección horizontal, y otras de similares características.

No debemos menospreciar a las nuevas generaciones, pese al duro estigma de falta de espíritu e iniciativa que se les está asignando. Están creciendo, y se están desarrollando personalmente, durante una complicada crisis mundial, generada por nosotros, sus antecesores. Viven un mundo 2.0, están globalizados, se comunican a través de las redes sociales y buscan sus experiencias a través de la pantalla, sea de móvil o de ordenador.

 Ahora bien, también es cierto que no se pueden dejar de lado los valores positivos y humanos del actual sistema deportivo: Desde la función social de esparcimiento, de ocio activo y de encuentro familiar, pasando por el juego en equipo y el contacto físico, hasta los sonidos y los olores característicos de los gimnasios. Todos estos aspectos socio-físico-sensoriales son difícilmente identificables por los jóvenes actuales. Se necesita un eslabón que haga de enlace generacional teniendo en cuenta que ellos serán los próximos consumidores de servicios.

Nos encontramos en ese punto de inflexión donde todo está en entredicho. Debemos aprovechar para reflexionar y evitar errores pasados. Se dan las circunstancias ideales para empezar de cero. Políticos, promotores, gestores, arquitectos, deportistas y restos de agentes intervinientes en el sector deportivo tenemos que posicionarnos. Bien reforzando lo que tenemos y conservando los valores tradicionales, o bien emprendiendo la aventura de la innovación total, por y para esas nuevas generaciones, con sus nuevas costumbres, hábitos y demandas. Esta situación aumenta los nichos de negocios, pero lo que parece claro, es que ya no valen las medias tintas; ni en el sector deportivo ni en ningún otro campo.

Podemos debatir sobre estos asuntos, pero lo más seguro es que sea la fecha de nacimiento reflejada en el D.N.I. la que establezca la diferencia de opinión. Aprovechen estas fiestas para analizar lo aquí comentado y comprueben si Papa Noel o los Reyes Magos también están al día en tecnología digital para el ocio y el deporte.

Por cierto que a más de uno de nuestros laureados deportistas de élite más le valdría haberse dedicado a competir en su propia competición virtual que dedicarse a enturbiar la imagen de nuestro, todavía, deporte real.

Arturo Reque Mata
Arquitecto

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