8 de febrero de 2015

REFLEXIONES PERSONALES TRAS LA TERTULIA (1)

Se me ha ocurrido que tras la Tertulia de los Viernes de Onda Cero -a la cual tengo el honor  de ser invitado de vez en cuando, y como por el interés de los temas y la falta de tiempo suelo quedarme con ganas de ampliar mis reflexiones-, dedicar una entrada en nuestro blog al respecto, de manera que, al menos los días en los que yo intervenga en la Tertulia, poder extender mis reflexiones desde la calma del hogar.

En esta ocasión, la temática ha ido fundamentalmente por la política local dada la aceleración que va adquiriendo a medida que se va desarrollando el año electoral, influenciado treméndamente por los acontecimientos de la política autonómica y nacional.

Sobre si Podemos va a quitar votos a los partidos de izquierdas o incluso si Izquierda Unida puede llegar a desaparecer, nos encontramos con la incertidumbre que genera este fenómeno socio-político que está removiendo Europa, desde Grecia hasta España. No se puede prever nada, especialmente a nivel local donde no hay datos (aunque lo de las encuestas y las estadísticas mejor dejarlo aparte ya que como he expuesto en alguna ocasión, no les presto la menor atención ya que desde mi punto de vista son pura manipulación), y donde históricamente ya sabemos que en Marbella nadie confiesa su intención de voto. Ahora bien, personalmente vería muy injusto la "desaparición" de IU de la composición política de nuestro municipio dado que es la fuerza que mejor oposición ha realizado, con mayor seriedad, fundamento y tratando asuntos de ámbito general, frente a un PSOE que se ha bajado a los problemas puntuales de los barrios con una estrategia claramente populista, dejando de lado aportar criterio propio en los asuntos de relevancia. El PP parece no tener rival, aunque la mayoría no está tan clara. Le falta esa transparencia tan demandada y llegar a los que no son sus simpatizantes...  Mientras tanto, Podemos gana titulares a costa de los errores de los demás.

Otra interesante cuestión es si deberían incluir extranjeros en las listas de los partidos,  no como un gesto sino por eficacia en la gestión de un municipio con un 40% de residentes extranjeros. Se trataría de ver políticos de otras nacionalidades dirigiendo concejalías de relevancia. Es evidente que sería muy importante para Marbella lograr una mayor implicación de los residentes extranjeros en los asuntos de la ciudad. Cierto que muchos vienen ya a descansar de una larga vida laboral y no quieren más problemas, pero también es verdad que contar con la experiencia de ciudadanos de otros países más avanzados en participación ciudadana, sostenibilidad, educación , etc, sería un gran impulso para Marbella. El modelo de ciudad residencial de excelencia que debería ser Marbella necesita contar con la opinión de los que decidieron quedarse hace muchos años. En definitiva, yo sí apuesto por contar en las listas con ciudadanos extranjeros residentes en Marbella desde hace años -que no sean recién llegados y sobre todo que no tengan intereses empresariales recientes- que se sientan identificados con esta ciudad, respeten su identidad cultural pero que apuesten por la modernización de Marbella.

Por último, -ya fuera del ámbito de la política pero si muy a tener en cuenta por nuestros dirigentes-, en cuanto a proyectos que sean vitales para Marbella propongo los siguientes:

-  Apuesta por mejorar la movilidad urbana de Marbella, tanto sus comunicaciones desde el aeropuerto (tren litoral, transporte público, etc), como internamente. Y en este aspecto es vital lograr que se firme el convenio por el Plan Andaluz de la Bicicleta ya que nos daría la oportunidad de implantar en un relativo breve espacio de tiempo una red ciclable que revitalizaría la ciudad en muchos aspectos muchas veces exlicados.

- Lograr la implicación de la ciudadanía (locales y extranjeros). Para ello es imprescindible tener un modelo de ciudad en el que nos veamos identificados y que nos sintamos orgullosos de mostrarlo, disfrutarlo y cuidarlo. La redacción del Plan Estratégico 2022 precisa del consenso institucional para que realmente sirva para algo lo hasta ahora realizado. Los planes tipo Plan Centro deben contener un debate previo y una exposición clara (con datos técnicos y económicos) que lo haga entendible y aceptable por la sociedad. Los planes de barrio deben superar las actuaciones puntuales para alcanzar un mayor alcance. revitalizándolos social y económicamente, recuperando espacion públicos, fomentado su identidad propia de manera que se generen nuevas centralidades (mejorando de manera directa la movilidad y la implicación social). 

Para ser la primera de las reflexiones post-tertulia me he extendido bastante. Espero no pecar de vanidoso ya que mi intención es simplemente compartir pensamientos. Por supuesto sería una gran placer recibir vuestra réplica o reflexiones lo cual podéis hacer pinchando en el pie de este texto donde pone "Comentarios".

Hasta la próxima. Saludos,

Arturo Reque

Arquitecto
Socio fundador de la Asociación Marbella Activa
Socio fundador de la Asociación Marbella ByCivic
Tertuliano en Onda Cero Marbella


5 comentarios:

Manuel Núñez dijo...

Por la parte que nos toca, muchas gracias Arturo. Una buena crítica de personas con criterio como tú son una inyección de moral para IU Marbella.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, el único problema es que te soliciten en algún partido político...no me extrañaría, pero no quisiera, porque no hay nada mejor que la libertad.
lo de los extranjeros me parece una muy buena idea, pero no sé si habrá quienes decidan molestrase en trabajar por la ciudad a la que mayoritariamente vienen a descansar. Ojalá alguno lo haga.
En cuanto a los partidos guardo la esperanza de que en algún momento sus miembros se den cuenta de que no nos interesa para nada sus luchas internas y externas por el sillón que hasta el momento es lo que vemos, y hagan algo práctico y efectivo, empezando por la que llamo Lozana Andaluza.
Magnífico introducir estos comentarios en el blog, le da vida. Felicidades

Ana María Mata

Jose Maria dijo...

Arturo, no recuerdo la cantidad de ocasiones en las que hemos compartido, privadamente o en reuniones de asociaciones, las ideas que pones por escrito en este post.
Falta modelo en Marbella, falta una meta, un objetivo. Falta sociedad, falta ciudadanía comprometida.

Sobra brillo de joyas, brillo de carrocerías metálicas, brillo de bordas blancas que flotan sobre brillos de aguas secuestradas, Sobran camas de playa, sobran camas de oscuros subterráneos, sobran camas de clínicas privadas.

Tenemos que madurar, esta ciudad necesita madurar, arrancarse la etiqueta de la gran vida, del magnífico clima, arrancarse el estigma de de refugio de millonarios y mafiosos de medio mundo.

Ya sabes que el próximo viernes dejo esta ciudad (aunque afortunadamente vendré para trabajar), para emprender una aventura, ha sido una decisión dura para mi mujer y para mí, pero no podíamos seguir recorriendo sesenta kilómetros hacia el este para sentir Ciudad, Cultura, Vida.

Un abrazo. ¡y os seguiré mandando mis relatos!

Javier Lima dijo...

¿Qué buena idea Arturo que traspases esas conclusiones a este blog? A mi me cuesta oir la radio a esa hora y así no me puedo enterar de qué ideas interesantes se ha debatido. Como bien dice Ana María es aire fresco el que entra no sólo en el blog sino en la ciudad. Está bien que se hable de política y grupos políticos de forma reposada, más cuando estamos tan desinformados y contaminados. Como tú bien has hecho deberíamos poder criticar constructivamente sin que por ellos se te tilde de nada. En este país demasiado dado a etiquetar cuando alguien crítica a la derecha se le pone de izquierdoso y si lo hace de la izquierda se le pone la de facha. Es hora que trascendamos todas estas cosas por el bien de nuestra sociedad. Estoy de acuerdo contigo en todo y añado que nuestra democracia local debe avanzar en participación real, mayor transparencia informativa y trabajar desde una visión global de un modelo de ciudad consensuado entre todos.

Marbella_te dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras. Me alegro de la buena acogida. Sé que hay algunas personas más a las que también les ha parecido buena idea.

Manolo, el trabajo bien hecho hay que saber reconocerlo...seguid trabajando duro y mirad a futuro.

Señora madre, no sirvo pa'político -aunque cada vez que he dicho en mi vida que no sería capaz de algo con el tiemo he acabado haciéndolo-. Necesito libertad de pensamiento, palabra y obra.

José María, te vamos a echar de menos los que te tratamos de cerca. Nos va a faltar ese pequeño diablo que agita conciencias.

Javi, afortunadamente Marbella ya tiene la semilla del debate ciudadano bien sembrada, y en ese proceso tu has tenido mucha culpa. Nos toca seguir regándola día a día.

Y a todos los demás, que la libertad de expresión no falte nunca, pero que no se pierda la educación ni el respeto por los demás.

Saludos,

Arturo Reque Mata