Me interesó bastante la reciente encuesta que
se realizó en diferentes ciudades españolas con el fin de descubrir algo tan
particular como es el conocimiento de científicos mundiales de renombre por
parte de la juventud, incluida la que realiza estudios universitarios. Por si
alguno no sabe el resultado les diré que Santiago Ramón y Cajal es un completo
extraño para casi el 90% de los encuestados, compitiendo con Severo Ochoa (85%),
Marie Curie y Galileo 70%. Se salva Einstein, cuyo nombre casi todos recuerdan
por aquellos postes que lo emparentaban
con el Che Guevara, y que solían abundar en los cuartos juveniles, nunca supe
si como admiración a su valor científico o a la rebeldía que desprendían el
alboroto de su pelo y sus ojos encendidos.
Desconozco el interés y objetivo último de
las autonomías en las que las encuestas tuvieron lugar, aunque es fácil
imaginarlo: Ver hasta que punto la juventud actual carece o posee conocimientos
sobre quienes han sido los pilares de la ciencia en el transcurso de la Historia.
Creo francamente que el resultado de estas
encuestas no ha debido sorprenderles. Lo contrario hubiese sido una paradoja de
carácter ilusorio. Con una simple ojeada en torno a su ambiente, el de los
jóvenes encuestados, y de manera especial a los variadísimos tipos de educación
que como resultado de cambios políticos vienen padeciendo (a mi humilde
parecer deficientes todos en lo esencial) no se podía esperar nada distinto de
los porcentajes obtenidos.
Para empezar, la educación no es, ni jamás ha
debido ser, un asunto más de los muchos que los gobernantes tienen para
solucionar. Es, junto con la sanidad, prioridad absoluta de un gobierno que
funcione y de un estado que ejerza sus obligaciones con responsabilidad. En
ella no debe contar ideologías, sean estas religiosas o políticas. Lo único
importante es el conocimiento lo más amplio posible que conduzca al alumno a un
pensamiento libre y racional. Un factor colateral puede ser la forma de mostrar
el conocimiento para atraer la atención, utilizando para ello los medios tan
valiosos que hoy poseemos. La música, el cine, y ni que decir tiene, la
informática, pueden resultar básicos. Si se desconoce o minusvalora los medios
sociales como Blogs, Facebook, Twitte, etc, habremos perdido la partida.
Con demasiada frecuencia el profesor, aún en
el caso de ser una auténtica primera figura en lo suyo, olvida que los
intereses cognitivos y emocionales de los alumnos no son ahora los que pudo
tener él en su tiempo; aunque coincidan las edades en que ambos iban al
Instituto o la Universidad. Con
esto no quiero decir que sea el educador culpable de nada, si acaso víctima del
cansancio que este desnivel cronológico y el sistema producen en él.
Pensemos, por ejemplo, los que tenemos o
hemos tenido hijos adolescentes, en como fue aquél momento nuestro, cuando
nuestra madre se extasiaba con las canciones de Concha Piquer mientras nuestras
emociones se ponían al rojo vivo con los Beatles y Joan Manuel Serrat. O la
emoción del padre que veía en la pantalla a Gary Cooper, con su sombrero
vaquero y sus pistolas al cinto, y su hijo/a bebíamos los vientos por Robert Redford
y las ironías grotescas de Woody Allen. Nadie interesa más cuando se es joven
que aquellos que promueven sensaciones o
las estimulan, sean estas de tipo físico
o mental.
Para adquirir curiosidad hacia alguien que
dedica sus horas a la investigación científica hace falta: o una gran publicidad,
como en el caso de Hawkin, el físico del Big-Bang o bien el difícil encuentro
entre un profesor enamorado de esa materia y un alumno receptivo. Dos factores por
desgracia no muy abundantes.
Termino con lo que podría ser un mensaje de
esperanza. Nada nuevo hay bajo el sol, aunque haya pesimistas natos que todo lo
vean de un negro aterrador. Cuando he escrito que no se le pueden pedir peras
al olmo es obvio que quiero decir que si arreglamos el sistema educativo, el
joven encuestado que ahora no conoce a Galileo puede en el futuro ser el
científico más destacado de su comunidad.
Ana María Mata
Historiadora
y novelista
6 comentarios:
El poder abarca, controla y corrompe todo. Nada queda a salvo del monstruo político, que vivimos en estas épocas.
Gracias Ana, por compartir tu comentario.
El tan traido y llevado tema de la falta de cultura de los jovenes,del desastre de los políticos y los planes de estudios,del cansancio y falta de sintonía de los profesores.Nos hemos preguntado alguna vez si no somos en parte culpables de la sociedad que engendra todo ello?Hoy prima el dinero,el tener,la ambición.El señor culto no está de moda.Poco importa saber cuando y porque ocurrió la Revolución Francesa.Lo que importa es la competitividad ,el liderazgo,el llegar..Si un hijo dice que quiere estudiar filosofía pura o historia o alguna otra de humanidades..cuantos padres dicen:"Con eso no vas a poder vivir"Lo que se siembra se recoge.Efectivamente...es "Pedir Peras al Olmo"
Toni Cantó: 16-05-2012
http://www.youtube.com/watch?v=YPhF_onQh4g
El Ayuntamiento de Marbella repondrá 30.000 metros cúbicos de arena en sus playas
http://www.diariosur.es/20120524/local/marbellaestepona/ayuntamiento-marbella-repondra-metros-201205241312.html
Todos los años igual ...
¿ Para cuando nuevos espigones ?
El 26 de mayo de 2006 a las 13:03 horas, al final de su mandato como gobernador, la asociación de inspectores del Banco de España envió una "nota informativa" al Ministro de Economía alertando de la pasividad de los órganos rectores del banco central ante el "insostenible crecimiento del crédito bancario en España durante los años de mandato del señor Caruana",1 2 relacionando la misma con el estallido de la burbuja del ladrillo que ocurriría algunos meses después.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Caruana
Publicar un comentario