23 de septiembre de 2008

EVO MORALES

Para intentar comprender cuanto esta sucediendo últimamente en Bolivia no vendría mal reflexionar sobre las determinados hitos históricos bolivianos que de alguna forma condicionaron a la sociedad boliviana.Por su importancia habría que tomar en consideración la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935). Una cruenta contienda que enfrentó a ambos países en un territorio inhóspito y cruel en el que murieron 45.000 bolivianos gran parte de ellos por la carencia de agua. La sed fue uno de los principales protagonistas. Por parte boliviana fueron movilizados hombres de diversas culturas y etnias sin distinción.Aymaras y quechuas lucharon por un lejano y desconocido retazo de su patria que se les inculcó, les pertenecía. Las consecuencias para Bolivia fueron de diversa índole, algunas de ellas de gran importancia. Citaré alguna de ellas:- Se desterraron en gran parte las corrientes regionalistas en el país.- El resurgimiento de los partidos políticos. Lo que pudo haber significado un definitivo avance en lo político, social y económico quedó desgraciadamente en meros intentos al haberse perdido la oportunidad de integrar todos los bolivianos en una conciencia nacional sin discriminaciones étnicas o sociales. Al finalizar la guerra, con el consiguiente agotamiento militar y críticas a la clase gobernante, el mantenimiento de la oligarquía de los terratenientes y los barones del estaño. surge una serie de movimientos nacionalistas para acabar con dicha situación. Suceden cambios políticos de diversas iniciativas muy contradictorias. Y eso es así hasta la llegada del MNR, Movimiento Nacionalista Revolucionario el año 1952 que forja una alianza entre la clase media y sectores obreros. Se realizan toman importantes medidas: reforma agraria, sufragio universal, nacionalización de las minas de estaño entre otras de carácter económico y social. El MNR sufrió diversos cambios de actitud desde ser un partido nacionalista en su fundación a un partido de izquierdas y finalmente de centro derecha. Estos dos acontecimientos, Guerra del Chaco ( 1932-1935) y llegada del MNR (1952) ignoraron la sufrida y pobre realidad de la mayoritaria población indígena. La llegada de Evo Morales (2006) marca un nuevo hito en la historia boliviana. Se abre una vez más un período incierto lleno de luces y sombras. ¿Populismo, indigenismo? De encontradas divisiones de opinión azuzadas por el estigma de la globalización. ¿Perderá, Bolivia, una vez más la oportunidad histórica que se le presenta? Bolivia puede ser considerada en estos momentos el crisol en el que se haga realidad el sueño de Simón Bolivar. Sigamos con interés cuanto sucede.

Arturo Reque Cereijo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido con atencion las reflexiones hechas sobre la llegada de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia. Los criterios a seguir son, no cabe duda, muy dispares. Es evidente que desde la distancia es muy difícil calibrar lo que ello representa y va a influir en la política de todo el continente suramericano. Por lo que discierno a ninguno de los paises que lo componen les interesa que en el cogollo se incube el gérmen de una guerra civil en Bolivia. El choque entre las regiones ricas del país - la no resignación de la clase burguesa ante la llegada de un presidente aymara y la aparente fortaleza que las urnas ha dado a una población mayoritariamente indígena- es, pienso, muy difícil de compaginar. Demasiados siglos de oligarquía blanca y tambien demasiados de sumisión indígena.

He tenido ocasión de contrastar las noticias que los medios de comunicación tanto europeos como americanos y en todos ellos se menciona siempre un elemento que distorsiona en gran medida el fenómeno boliviano: la intervención de Hugo Chavez y pregunta ha sido:¿hasta que punto Bolivia debe continuar dependiendo de influencias extranjeras tanto para lo bueno como para lo malo?¿Cuanto todavia debe esperar Bolivia para lograr una identidad propia?

Anónimo dijo...

No acabo de mandar mi comentario sobre la situación boliviana cuando leo en la prensa boliviana las medidas propuestas que el señor Bush va a tomar para retirar a Bolivia de la nómina de países beneficiados con las preferencia que le corresponden bajo la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la droga en los Andes. Esta medida supondrá de forma dramática el hundimiento de la economia boliviana y la reacción popular consiguiente en momentos tan críticos como los actuales.

¿Cuando comprendreran las administraciones americanas que ya tienen bastante con lo que tienen en su propia casa y dejar de joder con su sempiterno intervencionismo interesado?

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios anteriores medoy cuenta que poco se sabe de la realidad bolviana, ya que, si bien la llegada de evo morales trajo gran esperanza en todos los bolivanos; su manejo de toda la administracion economica del pais deja mucho que desear. Cada ama de casa de debe dar cuenta de lo que me refiero, tenemos que hacer cola por gas y gasolina y nosotros supuesto "pais productor de gasolina" tenemos que importala.

Para colmo los "movimientos sociales" no son representativos de toda la poblacion, estos movientos sociales estan por encima de la justicia y la libre expresion. Existiendo lugares donde la policia no tiene entrada como achacachi o el chapare.

La droga por otro lado esta creciendo descaradamente, solo falta ver donde se encuentran los nuevos "oligarcas" y eso es en el chapare manejando autos de lujo.

Me gustaria que la prensa internacional muestre al verdadero evo morales, al seguidor de chavez. No digo indigena porque el no lo es porque la mayor parte de la poblacion es mestiza y los verdaderos indigenas son pocos y inclusives avasallados por los cocaleros en el mismos chapare que es territorio de tribus que cada vez son expulsados de su mismo territorio.